Nota de EU89.7
Persiste bloqueo en km 247 de ruta hacia Tecún Umán por segundo día consecutivo

Pobladores exigen la reparación de un tramo carretero y dicen que permanecerán en el lugar hasta ser escuchados

Más de 24 horas suma el bloqueo que varias personas mantienen a inmediaciones del kilometro 247 de la CA-2 Occidente. En ese punto se ubica el denominado Cruce de la Virgen, que conduce hacia Tecún Umán.

Dicho bloqueo ha generado serias complicaciones en el tránsito, tomando en cuenta que el paso está restringido en ambas vías.

Ante la imposibilidad de transitar por dicha ruta, el Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua) presentó una denuncia.

La misma fue presentada ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) solicitando su inmediata intervención.

Detalles de la denuncia

La denuncia detalla que desde el 23 de abril a las 6:00 am se inició un bloqueo por parte de vecinos en la ruta CA-2 Occidente. Este punto se encuentra en jurisdicción de Pajapita, en el departamento de San Marcos.

Los pobladores exigen la reparación de un tramo carretero y han declarado que no se moverán del lugar hasta que haya un diálogo con autoridades.

Cutrigua señala que dicha acción esta generando falta de movilidad y los transportistas amenazan con mover por la fuerza a los pobladores sino se retiran. Por tal razón, urgen a la PDH a que actúe  vele por el respeto a los derechos de las personas.

Pobladores bloquean km 247 de la ruta hacia la frontera con México

Solicitud de los pobladores

Los manifestantes en el lugar del bloqueo exigen a las autoridades del Ministerio de Comunicaciones la reparación de una carretera.

Se trata del tramo que conduce del municipio de Tecún Umán hacia Ocós, en San Marcos. Los comunitarios señalan que este se encuentra en malas condiciones y debe ser atendido.

Según se ha podido observar, el paso ha sido cerrado con ramas de árboles y carteles donde expresan sus exigencias. Entre ellas, maquinaria y material para la construcción de carreteras.

Los inconformes han dado a conocer que seguirán con la medida hasta ser escuchados por las autoridades correspondientes.

*Con información de José Luis Vásquez.

Escuche el reporte de José Luis Vásquez ▼