26 abril, 2024 | 12:42 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Fallece ex vicepresidente de Nicaragua José Rizo Castellón

Como candidato a la presidencia por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Rizo fue el gran perdedor de las elecciones de 2006.

Managua – El exvicepresidente de Nicaragua José Rizo Castellón falleció anoche en Chile a los 74 años de edad, víctima de una “larga enfermedad”, confirmaron sus familiares.

Rizo fue vicepresidente de Nicaragua entre 2002 y 2005, bajo el mandato de Enrique Bolaños Geyer.

Al momento de su deceso el exvicepresidente nicaragüense, quien padecía de cáncer, se encontraba en Valparaíso, Chile, donde pasó parte de su vida, ejerciendo de abogado y empresario turístico, con oficinas en Santiago y Viña del Mar.

El gran perdedor con Daniel Ortega

Como candidato a la presidencia por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Rizo fue el gran perdedor de las elecciones de 2006, que marcaron el retorno del presidente Daniel Ortega al poder en enero de 2007, tras una pausa 17 años.

En aquellos comicios Rizo se proyectaba como el principal candidato frente a Ortega, pero la popularidad del aspirante del Partido Liberal Independiente (PLI), Eduardo Montealegre, dividió el voto entre los seguidores liberales, lo que benefició al sandinista, que ganó las elecciones y extendió un mandato que mantiene vigente.

Rizo falleció siendo presidente honorario del PLC, partido del que fue uno de los fundadores y el que se vio reducido por diversos casos de corrupción de la mano de su líder, el expresidente Arnoldo Alemán (1997-2002).

Sus estudios en derecho, política y economía, en Francia y Reino Unido, le ayudaron a desarrollar diversos cargos políticos, que iniciaron en su natal Jinotega, al norte de Nicaragua, y continuaron hasta su candidatura a la Presidencia, y posteriormente a la Vicepresidencia de la Internacional Liberal.

Más de 20 años de carrera

En más de 20 años de carrera política, Rizo recibió diversas distinciones en China, España, Estados Unidos, Guatemala, Portugal, Reino Unido, además de doctorados Honoris Causa por la Universidad Nicaragüense de Ciencia y Tecnología y de la Universidad Nanhua, en China.

En los últimos años Rizo se dedicó a sus facetas de historiador, escritor y productor de café gurmé.

Sus obras, entre las que destacan “Hijos del tiempo” y “Confesiones de un vicario”, reflejan la idiosincrasia de los nicaragüenses, pero sobre todo la política criolla, con sus entresijos, personajes históricos o pequeños detalles que pudieron cambiar la historia de Nicaragua.

Los familiares no informaron cuándo será repatriado el cuerpo del exvicepresidente.

Con información de ACAN-EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad