Nota de EU89.7
Fiscal General ordena investigar al Presidente por su reunión con Mario Estrada

“Nosotros lo que hicimos fue una visita a comer gallina. Es mentira que me haya subido a un carro de Mario Estrada”, insiste Jimmy Morales.

La Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, anunció hoy que se han girado instrucciones a los agentes de la Fiscalía de Asuntos Administrativos para que investiguen las reuniones que el presidente Jimmy Morales sostuvo con el candidato de la Unión del Cambio Nacional (UCN) Mario Estrada.

Según la funcionaria, las instrucciones fueron decididas hoy en la mañana después de haber analizado el caso.

Analistas, políticos y exfuncionarios de gobierno habían comentado, horas antes, de que la Fiscalía debería de investigar este caso, ‘de oficio’, habida cuenta de los señalamientos que se hacen contra el candidato presidencial de la UCN.

Se reunieron para comer gallina, dice el presidente Morales

Durante una actividad llevada a cabo esta mañana en el Ministerio de Educación, el presidente Morales reveló que la reunión que mantuvo con el candidato Mario Estrada, detenido la semana pasada en Estados Unidos por supuestos nexos con el narcotráfico, “fue para comer gallina con loroco”.

La cita se registró a principios del mes de abril en una finca que el candidato de la UCN tiene en Jalapa y, según Morales, Estrada lo invitó a comer “gallina en crema con loroco”, que es “uno de los platos exquisitos en Jalapa”.

“Me invitó a su casa y acepté la invitación”, expresó el mandatario en una rueda de prensa luego de asistir al Ministerio de Educación para la entrega de libros de texto en siete idiomas mayas.

Que la DEA investigue

Morales negó que se haya reunido con miembros de cárteles de droga: “Nosotros lo que hicimos fue una visita a comer gallina. Es mentira que me haya subido a un carro de Mario Estrada”.

El gobernante aseguró que la DEA de Estados Unidos, que tiene una filial en Guatemala, tiene todo el apoyo de su Gobierno para que continúe realizando las investigaciones en torno al caso de Estrada porque es “lo más sano”.

Antecedentes del caso

El presidenciable de la UCN fue detenido el miércoles de la semana pasada en Miami, Estados Unidos, señalado por las autoridades norteamericanas del delito de conspiración para importar cocaína a ese país y por conspiración para usar y transportar armas.

El Departamento de Justicia de EE. UU. informó en un comunicado que él, y su acompañante, Juan Pablo González Mayorga, quien también fue detenido, tenían vínculos con integrantes del cartel de Sinaloa, al cual supuestamente le habían solicitado financiamiento para la campaña electoral, así como planificar un ataque contra sus rivales políticos.

Procedimiento legal de Estrada

Mario Estrada y Juan Pablo González Mayorga, se presentaron ayer una audiencia en un juzgado de Miami, EE.UU., donde la jueza federal del sur de Florida Alicia M. Otazo-Reyes, ordenó que ambos sean trasladados a Nueva York, donde enfrenta cargos relacionados con narcotráfico.

Durante una audiencia, la jueza ordenó a los US Marshals (Servicio de Alguaciles) el traslado a Nueva York, “lo antes posible”.

Por aparte, analistas guatemaltecos aseguran que ahora el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene una brasa en sus manos, debido a que tendrá de dilucidar cuál es el futuro del candidato y aplicarle el artículo constitucional 113, que declara si un postulado a un cargo público es idóneo para éste o no.

Escuche los reportes de Daniel Tzoc ▼