Nota de EU89.7
Programan audiencia por caso de estafa al Mineduc contra Bernardo Caal

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, Caal Xol fue destituido en agosto de 2013 por no presentarse a laborar.

Para este jueves, 25 de abril, está programada la audiencia intermedia en el Juzgado Segundo Penal, que se sigue contra Bernardo Caal Xol, señalado del delito de estafa por el Ministerio de Educación, por no presentarse a laborar durante más de un año a la escuela de la aldea Semococh, de Santa María Cahabón, Alta Verapaz.

De acuerdo con las investigaciones, Caal Xol fue destituido en agosto de 2013 por no presentarse a laborar.

Investigadores de la Fiscalía Distrital de Cobán confirmaron que el sindicado cobró su salario como maestro durante 26 meses, sin presentarse a trabajar a la Escuela Oficial Rural Mixta,  en aldea Semococh de Santa María Cahabón, entre 2012 y 2013.

Según los fiscales, el acusado no presentó ninguna justificación de su ausencia y cuando se le concedió audiencia, no se presentó.

Lo anterior consta en el Acuerdo Ministerial 3344 del 2 de agosto de 2013 del Ministerio de Educación.

Según la Fiscalía, Caal Xol cobró Q104 mil 512 con 76 centavos, por salarios de enero de 2012 al 31 de agosto de 2013. El caso de Caal Xol está calificado como uno más de los procesos de plazas fantasma que se ventila en el sistema de justicia.