19 abril, 2024 | 1:48 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala es el primer país de América certificado por grupo de búsqueda de la ONU

Esta certificación garantiza que la Coordinadora cumple con los estándares internacionales en procedimientos de búsqueda y rescate.

El Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate de Naciones Unidas (INSARAG, por sus siglas en inglés) certificó este jueves a Guatemala, el primer país de América en obtener este reconocimiento.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recibió la certificación que respalda su labor en base a los estándares internacionales y ahora podrá realizar el proceso de acreditación a los grupos en el país, quienes tendrán ahora la certificación a nivel nacional e internacional.

Esta certificación garantiza que la Coordinadora “cumple con los estándares internacionales en procedimientos de búsqueda y rescate de acuerdo con las guías y manuales que estipula el ente internacional de Naciones Unidas”.

Cuando ocurre una emergencia en Guatemala, los diferentes grupos de primera respuesta acuden al lugar y establecen los procedimientos del Sistema de Comando de Incidentes (SCI).

Si la emergencia es en otro país, Guatemala tiene un grupo especializado que lo integran los cuerpos de socorro que responden al llamado internacional bajo el nombre de USAR/GUA.

Corresponde al esfuerzo

El secretario ejecutivo de la Coordinadora, Sergio Cabañas, dijo que este certificado responde a un “esfuerzo” realizado por diez instituciones, públicas y privadas, y resaltó que es “la primera en todas las Américas”, lo que demuestra el compromiso de “salvar vidas y poder ayudar a la población”.

Por su parte, la representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Ana María Díaz, explicó que este reconocimiento se debe a un trabajo “continuado” que responde a una “visión de largo plazo” para habilitar a Guatemala para apoyar en labores de rescate también en el ámbito internacional.

“Ahora mismo Guatemala es líder en salvar vidas”, apuntó e invitó a los otros países a prepararse para poder apoyarse unos a otros en caso de desastres naturales, porque son las personas más vulnerables “las que más sufren”.

Esta certificación también fue respaldada por la secretaria ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana, Claudia Herrera, quien destacó que posiciona a Guatemala, uno de los países más vulnerables a los desastres naturales, en toda la región.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad