25 abril, 2024 | 11:13 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Consuelo Porras dice que declaraciones de Thelma Aldana “carecen de veracidad”

La Fiscal General aseguró que ninguna de las personas mencionadas por la DEA coincide con Thelma Aldana.

La Fiscal General del MInisterio Público (MP), Consuelo Porras, contradijo las declaraciones de la exjefa del MP y aspirante a presidenciable del partido político Movimiento Semilla, Thelma Aldana.

Luego de que Aldana afirmara que los agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) del Departamento de Justicia estadounidense, le informaron que Mario Estrada, candidato a la presidencia por la Unidad del Cambio Nacional (UCN), planeaba atentar en su contra; la Fiscal General Consuelo Porras aseguró que la DEA no la mencionó en la investigación.

La Fiscal General aseguró que la DEA le informó oportunamente del caso de Mario Estrada, y ninguna de las personas mencionadas por la entidad estadounidense coincide con Thelma Aldana.

A las dos personas señaladas en la investigación de la DEA se les brindó la protección correspondiente, afirmó Porras.

Lea también: Thelma Aldana señala que Jimmy Morales pudo “avalar” atentado en su contra

“Lo mencionado por Aldana en una entrevista carece de veracidad y no concuerda con lo sucedido”, expresó Porras en una conferencia de Prensa.

 

Revela detalles de la seguridad de Aldana 

Sobre la declaración de Aldana, respecto de la cita que solicitó para informar que gozaba de medidas cautelares, dijo: “Por este medio me permito expresar que la exfiscal general del MP conocedora del derecho, protección corresponde al Estado de Guatemala, por medio de las autoridades y no al MP“, expresó.

Porras reveló que Thelma Aldana goza de seguridad para su persona, a través del Acuerdo 80-2017 emitido el 31 de julio de 2017 por la propia Aldana, cuando ejercía el cargo de Fiscal General de la República.

La Fiscal General agregó que Aldana cuenta con el apoyo de 28 agentes de seguridad, cinco vehículos de los cuales tres son blindados, todos con combustible por tiempo indefinido y cuota ilimitada.

“Lamento que la ex Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, con el conocimiento legal que le asiste, utilice a los medios de comunicación en detrimento de la credibilidad de una institución técnica, seria y vital para el mantenimiento de un Estado democrático de Derecho, como lo es el Ministerio Público”, expresó.

 

 

Pide a Thelma Aldana comparecer a Juzgado 

Porras señaló incongruencias en las declaraciones de Aldana quien inicialmente aseguró que permanecería en El Salvador, por no confiar en las autoridades, ante la orden de captura que se emitió en su contra y ahora afirmó que se trata por el posible atentado en su contra.

La Fiscal General llamó a Thelma Aldana a comparecer personalmente al órgano competente para dilucidar su situación jurídica, y de no estar de acuerdo con las autoridades, usar las vías correspondientes.

DEA informó a potenciales víctimas 

El vocero de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala, indicó que “los procedimientos de operación de la DEA requieren que sus agentes avisen a las personas que enfrenten una potencial amenaza a su vida, cuando así lo determine una investigación”.

 

“Según el reglamento de la DEA, este aviso se tiene que dar sin importar el impacto que el aviso pueda tener, político o sobre la investigación”, informó la Embajada.

Al ser cuestionada que la DEA si informó a Thelma Aldana, Porras se retiró de la conferencia.

Lea también: Presidencia reacciona tras declaraciones de Thelma Aldana contra Jimmy Morales 

Escuche el reporte de Lester Ramírez ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-lester-ramirez-fiscal-general-brinda-conferencia-a-la-prensa

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Presentación oficial Vuelta Bantrab
Presentación oficial Vuelta Bantrab
Deportes

Presentan de forma oficial la Vuelta Bantrab 2024

PDH señala indiferencia de autoridades por recorte presupuestario para combate a la desnutrición crónica
PDH señala indiferencia de autoridades por recorte presupuestario para combate a la desnutrición crónica
Nacionales

Más de 4 millones de personas en Triángulo Norte de Centroamérica requieren ayuda alimentaria

Disparan contra piloto de taxi en zona 12
Disparan contra piloto de taxi en zona 12
Nacionales

Disparan contra piloto de taxi en zona 12

Nacionales

Sale a la luz video inédito de vehículo de lujo accidentado en zona 14

RECOMENDADOS

Publicidad