29 marzo, 2024 | 6:40 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

TSE tiene unos 200 expedientes pendientes de resolución para inscripción de candidatos

Unas 284 credenciales también están pendientes de ser recogidas.

La Dirección del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que tiene por lo menos 200 expedientes pendientes de resolución para la inscripción de candidatos a distintos cargos públicos.

De acuerdo con Leopoldo Guerra, director de Registro de Ciudadanos, unas 284 credenciales también están pendientes de ser recogidas por una misma cantidad de aspirantes.

Caso de Thelma Aldana

La campaña electoral arrancó el 18 de marzo en Guatemala en medio del suspenso en torno a si quedarán o no inscritos algunos candidatos presidenciales, algunos de ellos con opciones a ganar la votación del 16 de junio próximo.

En total, se presentaron unas 26 candidaturas para sustituir al presidente Jimmy Morales y al vicepresidente Jafeth Cabrera, pero la inscripción de alguno de ellos no ha sido ratificada por el TSE, debido a acusaciones penales o prohibiciones constitucionales.

Entre esos casos está el de la exfiscal Thelma Aldana, quien tiene una orden de captura por supuestos actos de corrupción cuando fungió como fiscal.

Lea más del tema ► CC puede conocer amparo que busca inscripción de Thelma Aldana

Los candidatos que no están inscritos oficialmente tienen prohibido hacer campaña electoral, según el TSE.

Los comicios

Según la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), la propaganda electoral dura 90 días y finalizará 36 horas antes que se abran las urnas en todo el país, con lo cual termina el viernes 14 de junio.

Si no hay un ganador con el 50% más uno de los votos, habrá una segunda vuelta el 11 de agosto.

Datos preliminares del TSE indican que más de 8,14 millones de guatemaltecos están empadronados y podrán votar, aunque está pendiente una depuración para establecer el padrón electoral definitivo.

Los guatemaltecos acudirán a las urnas para elegir un nuevo presidente, 340 alcaldes, 160 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano.

Esta será la primera elección después de una serie de reformas a la LEPP en 2016, y será “inédita porque las reglas cambiaron”.

Reformas

La reforma reduce de cuatro a tres meses el tiempo de campaña y limita el techo presupuestario de gastos, además establece un régimen igualitario de publicidad en los medios de comunicación para las organizaciones políticas.

También permite votar a los guatemaltecos en el extranjero e impide la reelección de diputados que hayan cambiado de partido en los últimos tres años.

Con información de Lester Ramírez.

Escuche el reporte de Lester Ramírez ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-lester-ramirez-expedientes-pendientes-en-rc

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cristian Castro
Cristian Castro
Farándula

Revelan el grado de estudios de Cristian Castro

Viral

Se pone máscara de “Scream” y asesina a su vecino con motosierra

Viral

¿Por qué dicen que llueve en Viernes Santo?

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Farándula

Carlos III envía mensaje tras la confirmación del cáncer de Kate Middleton

RECOMENDADOS

Publicidad