Radio en línea

EN VIVO

A Primera Hora Noticia Nacional Programa

Zury Ríos, candidata de Valor, propone pago de impuestos en especie

Ríos explicó que la mecánica consistiría en que parte de los tributos vaya al erario, pero otra parte sea que el contribuyente desarrolle infraestructura.

Zury Ríos, candidata de Valor.
Zury Ríos, candidata de Valor.

La candidata a la presidencia por el partido Valor, Zury Ríos, tiene como propuesta económica, la simplificación del pago de impuestos a los grandes empresarios con el objetivo de promover la inversión.

Entrevistada en el programa A Primera Hora, Ríos explicó que la mecánica consistiría en que una parte de los tributos entre directamente al erario, pero otra parte consista en que el contribuyente desarrolle infraestructura para distintos ministerios.

“El Pago de Impuestos por obras consistiría en que el contribuyente construya instalaciones dignas para la policía, en escuelas o en equipamiento a los hospitales”, detalló la candidata.

El mecanismo estaría supervisado por la Superintendencia de Administración Tributaria y los colegios profesionales, aseguró.

Ríos buscaría también una reforma tributaria que ponga cero porciento de arancel a las inversiones industriales o comerciales en departamentos como San Marcos, Huehuetenango, Quché y Alta Verapaz.

El objetivo de la medida sería el de ampliar el ámbito de operaciones de las zonas de desarrollo económico comercial.

La candidata de Valor busca además que se aplique la ley que autoriza la contratación a tiempo parcial.

“El Congreso ya lo aprobó, pero está en un impasse entre la Procuraduría General de la Nación y el dictamen de un ministerio y una secretaría para que sea aplicada”, aseguró Ríos.

No a la Cicig, si a Scotland Yard

La candidata no contestó de forma directa si apoyaría el retorno de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y se limitó a decir que “el presidente de la República ya tomó una decisión al respecto”.

No obstante, si estaría anuente a pedir cooperación y traslado de capacidades por parte de organizaciones de seguridad de Estados Unidos, el Mosad (inteligencia israelí) o de Scotland Yard, el famoso cuerpo de policía de investigación de la ciudad de Londres.

“Han sido exitosos y saben de lo que están hablando. Estoy segura que tiene el deseo de compartir educación para que nuestra gente aprenda y pueda hacer las cosas mejor”, dijo Ríos.

Que iglesias y ONG apoyen la educación

Ríos explica que pedirá el apoyo de las distintas iglesias y organizaciones sociales para que el horario de las escuelas se extienda.

“Las escuelas tienen que cambiar los horarios. Queremos alternar una serie de clases que se extiendan hasta 4 de la tarde.  Donde podamos impartir clases de música, valores, artes y oficios”, explicó la candidata.

La idea de Ríos es echar mano del personal de los ministerios de Cultura y Deportes y de Desarrollo Social para impartir estas clases.

Joviel Acevedo no es problema

“Hay 150 mil maestros y 15 mil están en el sindicato de Joviel Acevedo. El no representa al magisterio”, dijo la exdiputada por el FRG.

“El se ocupa de su club y ni siquiera de los 15 mil maestros que representan. Estoy en desacuerdo que se le de a Joviel Acevedo el manejo de 900 millones para refacciones escolares que no llegan a los alumnos. Esto lo podemos cubrir perfectamente con la alianza de los voluntariados”, concluyó Ríos.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

Publicidad