23 abril, 2024 | 6:37 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Expertos analizan controversia entre Aldana y Fiscal por información de la DEA

Analista no ve ninguna limitación legal para dar a conocer los nombres de las posibles víctimas, con lo cual se terminaría con la especulación.

Mientras la exfiscal Thelma Aldana asegura que la DEA le informó de que podría ser víctima de un atentado y de que anunciaría el caso a la jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, ésta, en conferencia de prensa, aseguró que el nombre de Aldana no forma parte del informe que la oficina antidrogas de los Estados Unidos le proporcionó.

En adición, hoy trasciende que dos fiscales podrían ser objeto de atentados. Se trata de los jefes de las fiscalías Especial contra la Impunidad (Feci) y de Delitos Electorales, Juan Juan cisto Sandoval y Óscar Shaad, respectivamente.

Para platicar al respecto, el programa A Primera Hora invitó a dos abogados: Mynor Melgar, exdirector de Investigaciones Criminalísticas, y Stuardo Ralón. Esto es lo que opinan:

Mynor Melgar

¿Por qué la Fiscal negaría que Aldana podría ser víctima de un atentado?

Es complejo. En Guatemala, por la cantidad y calidad de enemigos que se formó es difícil que alguien no pudiera atentar contra su vida. El nivel de riesgo de la exfiscal es sumamente elevado.

En Guatemala por Q100 le cortan a uno la vida, y en temas ligados a corrupción y narcotráfico, es obvio que Thelma Aldana tenga un riesgo elevado. Además, en política cualquier pudiera atentar en su contra, por eso me parece saludable que se hubiera ido al extranjero.

En cuanto a si la DEA informó o no, es información que no se va a poder mantener confidencial. Yo no veo ninguna limitación legal para dar a conocer los nombres de las posibles víctimas y se terminaría la especulación. Es mejor hablar con claridad para no generar estas controversias.

¿Qué es lo recomendable: la reserva o la difusión del caso?

No hay una regla. Ningún caso es igual a otro. Pero cuando una persona se ha convertido en objetivo de la criminalidad, todo va a depender. Podría beneficiar más que su caso sea público, porque al exponerlo los agentes interesados se ven limitados quererlos eliminar.

¿Qué significa esto?

Creo que está saliendo más que la punta del iceberg. El verdadero problema en Guatemala, es que el narcotráfico, cuando se planea matar fiscales… tenemos  narcoalcaldes que están controlado las fronteras con México y El Salvador; además hay financiamiento electoral. Hay un problema serio en cuanto a los tentáculos del narcotráfico para tener el control total del Estado.

¿Thelma  Aldana se pudo haber llevado su seguridad a el Salvador?

La señora Thelma Aldana es candidata presidencial y en el contexto en que vivimos cualquier cosa es buena para hacerse publicidad, con todo respeto. Cuando uno acepta un cargo sabe del riesgo y las consecuencias de hacer bien su trabajo. Aldana no puede esperar que de por vida le mantengan una seguridad permanente.

¿Si se pudo haber llevado la seguridad a El Salvador? No puede. Hay razones legales y por la logística. Su gente se queda concentrada en el MP. Su seguridad en El Salvador ya no es responsabilidad del MP.

Se hablaba que el reo Jeankarlo Sánchez, que se escapó en marzo del Mariscal Zavala, iba a atentar en su contra

Para no caer en las especulaciones, lo correcto es poner las denuncias y hacer las coordinaciones. Con temas de seguridad no hay que correr riesgos. Hay muchísima gente que quisiera ver muerta a Thelma Aldana por toda la lucha contra la corrupción y casos contra la impunidad que ella llevó.

Lo que dijo el exagente de la DEA sobre la investigación a Mario Estrada

Es grave por las informaciones que se han hecho públicas. No puedo descartar que la reunión del presidente pudiera estar en el contexto de la investigación. A veces se piden pruebas al delincuente de los contactos que dice tener. No podría descartar que en ese contexto esa reunión se hubiera dado.

Es sumamente grave que el Presidente se hubiera reunido con esa persona (Mario Estrada). Lo que plantea el exagente de la DEA es el procedimiento que conocí en el MP.

El exagente dijo que a Estrada le queda cooperar y decir la verdad

Todavía desconocemos los alcances de la información que han entregado Marllory Chacón y Manuel Valdizón. Vendrán tremendas sorpresas para muchas personas que ocupan cargos de poder.

En la justicia norteamericana los beneficios se dan a cambio de buena información, ponerle a Chacón una pena tan simbólica, es por la calidad de información que dio.

¿Confidencialidad, reserva, publicidad?

En temas de seguridad hay algunos casos que deberían mantenerse en términos de confidencialidad. Protección del gobierno y del MP, porque si les pasa algo sería su responsabilidad. Deberían darse a conocer sus nombres.

Hay toda una conspiración para impedir que ella participara en las elecciones, lo cual es grave en un régimen democrático, y no utilizar el sistema de justicia. Es saludable que prevalezca la justicia, como el señor que fue detenido.

Quien tiene la información decide a quién y qué comparte, y la confianza que tenga con quien la comparte. Se limitan a cumplir el protocolo en cuanto a informar a quien se encuentre en riesgo.

¿Qué debieron hacer Thelma Aldana y la Fiscal General?

Thelma Aldana hay que desvincular la especulación y lo que son hechos demostrables. Cuando se dice ‘yo creo…’ estamos en un escenario de lo probable.

Consuelo Porras, si desde un principio hubiera indicado las circunstancias y lo hubiera hecho ´publico, no viola la secretividad de las víctimas, se hubiera evitado mucho la especulación. Esta pugna daña la credibilidad institucional y se le hace daño a Guatemala.

Stuardo Ralón

¿Cómo leer esta controversia?

Es un escándalo. Las aseveraciones que terminan de darse en la conferencia… porque hubo señalamientos que quedaron por escritos después de la conferencia, circuló el comunicado de tres páginas del MP, en el que señala que Aldana ha tergiversado la verdad de los hechos.

El comunicado dice que la falta de la verdad es indicio de constatar que cuando Aldana sale a El Salvador señala que era un compromiso previo, después que no retorna al país por falta de garantías procesales y, posteriormente, en medios de comunicación aludía a un posible atentado en su contra.

La versión ha ido modificándose, según las fechas desde la orden de captura.

Aldana manifestó ‘la DEA me alertó del atentado, dijeron que iban a decírselo a la Fiscal y me confirmaron que ya le habían avisado’. Esa es una aseveración de que la fiscal tiene la información y que la Fiscal lo desmiente.

Porras dijo que sí le dieron nombres de las posibles víctimas, pero Aldana no es una de ellas. Tenemos una publicación oficial del MP desmintiendo un señalamiento. Invitó a Aldana que se presente a Guatemala a resolver su situación jurídica.

Escuchar a una fiscal en funciones decir eso, es de alta gravedad. Pareciera que se ha tergiversado la verdad, lo cual es sumamente delicado.

Ahora se habla de dos fiscales posibles víctimas de atentados

Es un ataque. Hemos visto ataques a la institucionalidad, además de las personas. Obviamente estamos hablando dos fiscalías que llevan casos trascendentales para el país.

Hay que esperar. Hemos visto como la información va saliendo a cuentagotas. De existir la amenaza, no solo es delicado porque está en riesgo la vida de dos personas, sino la institucionalidad.

Ese ataque a la institucionalidad no sólo puede venir de eliminar a personas que integran la Fiscalía, vale la pena llamar a la cordura a medios, que tienen que confirmar la información antes de trasladarla a la población. En un caso tan delicado, no se pueden transmitir suposiciones.

En cuanto a las medidas de seguridad

Por medidas precautorias que existen para resguardar la seguridad de Aldana, el Estado de Guatemala tiene la obligación de brindarle esa seguridad. Eso no lo tiene en El Salvador.

¿Qué no tiene? 28 agentes, cinco vehículos, tres blindados, la protección cautelar del sistema interamericano. La señora Aldana tampoco está en el país más seguro del mundo.

Luego, ¿por qué está allá: ¿por un compromiso previo, por la falta de garantías procesales en Guatemala o por la crisis de seguridad? De las tres versiones, ¿cuál es la verdad? Además, hay un caso por el cual no está inscrita en el TSE, que tiene que solventar.

Investigación de calidad

Creo en la alta calidad de las investigaciones, diferente de los casos que hemos visto en Guatemala. Llama la atención cuando surge la noticia de la captura, se comunica y se indica reunión de fecha tal… existe audio y video…

Parece de película, de una serie de un operativo muy trabajado, en el sentido de que hasta un yate en determinada fecha, existe audio y video.

A diferencia de otros casos. Es un colaborador eficaz, captura y luego da información, no tiene una investigación de esa alta precisión y calidad.

Quizá es una fiscalía transnacional la que debe operar en Guatemala, no a través de Naciones Unidas.

Este es un operativo de una agencia internacional que tiene enlace con la fiscalía de Guatemala, con calidad técnica, con informes de las reuniones y se van dando medios científicos de prueba de cada eslabón para presentar un  caso.

Guatemala necesita de una depuración grande, fuera de batallas ideológicas por obtener el poder, que vaya limpiando sectores que vayan teniendo relación de acciones ilícitas.

El caso es complejo y por el momento solo dos los detenidos (Marllory Chacón y Manuel Valdizón). Cuando vaya fluyendo más información, habrá más detenidos sobre aspectos que se puedan probar.

Esta es una investigación a cargo de la DEA y ellos en una reunión indicaron a la Fiscal que tenían una investigación y le dieron nombres de posibles víctimas; ella dice que no era Aldana y que se activó un protocolo para  resguardar la vida.

Ha circulado comunicaciones oficiales de organismos de EE.UU. en las que dicen sus protocolos cuando se detecta que hay riesgo de una persona tienen la potestad

¿Qué debieron hacer Thelma Aldana y la Fiscal General?

Thelma Aldana debió presentarse a los tribunales a dilucidar su situación jurídica y si no estaba de acuerdo con el proceso, apegarse a lo que señala la ley.

La fiscal Consuelo Porras hubiera hecho algo diferente. Si tenía toda la información, debió hablar primero y no reaccionar a la comunicación.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-04-26-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-04-26-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-04-26-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-04-26-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-04-26-a-primera-hora-bloque-005

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-04-26-a-primera-hora-bloque-006

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

VIDEO. Momento en que vehículo se incendia en centro comercial de Zacapa

Nacionales

Brutal asalto en la zona 2: redes sociales exponen video del ataque

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

RECOMENDADOS

Publicidad