24 abril, 2024 | 6:31 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ejecutivo incrementa en Q473 millones el pago de salarios en ministerios y secretarías

Al respecto, el Ministro de Finanzas Víctor Martínez dijo desconocer del informe presentado por Encuentro por Guatemala.

La parlamentaria Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala presentó un informe acerca de pagos de salarios en ministerios y secretarias del estado.

Según consta en el mismo, el Organismo Ejecutivo aumentó en Q473 millones el pago de salarios a trabajadores de esas dependencias.

Además la diputada señala que también se ha incrementado el número de contrataciones temporales 029. Esto ultimo durante los meses de la campaña electoral.

Los ministerios señalados

El documento detalla cuales son las carteras de gobierno que han hecho más contrataciones. Estas son: Agricultura, Salud, Economía y Desarrollo social.

Nineth Montenegro explica que durante marzo y Semana Santa los ministerios incrementaron sus gastos en pago de personal temporal.

“En época electoral cada gobierno aumenta repentinamente las contrataciones de personal temporal y este gobierno no es la excepción”, dijo la legisladora.

Según agrega estas contrataciones se hacen con objetivos puramente clientelares.

https://emisorasunidas.com2018/09/24/congreso-compra-mesa/

Aumento en los pagos

La legisladora detalla, que en el Presupuesto General de la Nación 2019 se asignó Q24 mil 852 millones solo para pago de personal de las instituciones de gobierno. Sin embargo, en los primeros cuatro meses de este año este rubro tuvo un aumento de Q473 millones más.

El Mides  tuvo un aumento de Q26 millones más, Gobernación de Q117 millones, salud de Q69 millones, economía de Q44 millones, agricultura de Q84 millones, economía de Q44 millones por mencionar algunos

El informe también indica que, en los primeros días de Semana Santa, la Presidencia incremento en Q9 millones su presupuesto para pago de personal, de estos, Q8.1 millones fueron para personal 015 de la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad (SAAS).

Preguntado al respecto, el ministro de finanzas Víctor Martínez dice desconocer del informe de Encuentro por Guatemala.

*Con información de Francisco Pérez.

https://emisorasunidas.com2019/03/21/conozca-los-desafios-que-tendra-el-nuevo-gobierno-de-guatemala/

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-francisco-perez-denuncian-aumento-en-salario-y-contratacion-de-personal-en-ejecutivo

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad