Nota de EU89.7
Petén: declaran alerta roja municipal por incendios forestales en San Andrés

Las autoridades de San Andrés, Petén, declararon Alerta Roja Municipal debido a los incendios forestales que se han registrado en la actual temporada.

Las autoridades de San Andrés, Petén, declararon Alerta Roja Municipal debido a los incendios forestales que se han registrado en la actual temporada.

De acuerdo con las autoridades hay 10 incendios forestales activos en el municipio en donde las brigadas forestales los combaten.

Dicha Alerta fue declarada por la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred) de San Andrés, Petén, por los incendios forestales.

Las áreas afectadas son: Sector Pollo, Unidad de Manejo cruce La Colorada; sector Sacluc, Pejelagarto, Parque Nacional Laguna del Tigre; sector Huyu cruce Dos Aguadas; El Molino, dentro de la Unidad de Manejo La Colorada; sector Las Cuarentas, Unidad de Manejo cruce La Colorada; La Milpa, Unidad de Manejo San Miguel La Palotada; La Naranjita, Unidad de Manejo La Pasadita; Sibalón, Unidad de Manejo La Pasadita; Limón, Unidad de Manejo La Pasadita; El Zapato, Unidad de Manejo La Colorada y cruce La Colorada.

 

Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales –BRIF- de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) accionan en los lugares afectados, e implementan las técnicas para evitar que el fuego continúe avanzando.

Lea también: Al menos 21 incendios forestales están activos en el país

Incendios en Petén

El departamento de Petén se encuentra bajo la amenaza de una serie de incendios forestales que afectan a ocho municipios generando el menos 18 siniestros de acuerdo al último reporte que dio conocer la Conred.

Los municipios mencionados son: San Andrés Sayaxché, San José, San Luis, Santa Ana, Flores, Dolores y Poptún.

De acuerdo con Julio Sánchez vocero de la Conred, los 18 incendios forestales son combatidos por las brigadas integradas por el Ejército y por los cuerpos de socorro.

A nivel departamental también se encuentran en Alerta Amarilla: Zacapa, Alta Verapaz, Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Guatemala, Huehuetenango y Quiché.

De acuerdo con Sánchez hasta la fecha se han reportado un total de 1 mil 131 incendios de los cuales 802 son forestales y el resto no forestales, que han consumido durante esta temporada 3 mil 37 hectáreas.

Lea también: Autoridades decomisan estimulantes sexuales en ruta Interamericana

Con información de Manuel García