Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Publican sentencia de la CIDH contra Guatemala por el caso Xamán

En el documento se destaca que el Estado debe adoptar las medidas para continuar la investigación.

El Gobierno publicó hoy en el diario oficial la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que se condena al Estado de Guatemala con medidas de reparación por la masacre de Xamán, ocurrida el 5 de octubre de 1995.

En el documento se destaca que el Estado de Guatemala debe adoptar las medidas necesarias para continuar la investigación de los hechos respecto de las personas prófugas, como también, de ser el caso, respecto de otros elementos que resulten pertinentes.

Además debe brindar tratamiento psiquiátrico y psicológico a las víctimas de la violación al derecho a la integridad personal que lo soliciten.

La sentencia también contempla que el Estado lleve a cabo un acto público de reconocimiento de ‘responsabilidad internacional’ en el caso; así como establecer un Centro de Salud ubicado en la Comunidad ‘Aurora 8 de octubre’.

Los hechos ocurrieron en la finca Xamán, Chisec, Alta Verapaz, el 5 de octubre de 1995, durante el gobierno de Ramiro de León Carpio. En el lugar vivían 90 familias que habían estado refugiadas en México y otras 50 que ya estaban asentadas en el lugar.

En aquella fecha fueron masacradas 11 personas y otras 29 resultaron heridas, supuestamente a manos de militares.

La Corte concluyó que el uso de la fuerza por parte de los militares no resultó justificado, y estuvo vinculado a concepciones discriminatorias contra personas indígenas. Además destacó la ‘especial gravedad’ que tiene la agresión directa a niños y a niñas.

Empero, terminó que el Estado no violó los derechos a la propiedad privada ni a la igualdad ante la ley.

Escuche el reporte de Juan Carlos Chanta ▼