Nota de EU89.7
TSE sin fecha para imprimir papeletas por incertidumbre sobre participación de candidatos

El presidente del TSE indicó que los candidatos deben estar inscritos y haber definido su situación, para ordenar la impresión de las papeletas.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Solórzano, indicó que no tienen una fecha definida para imprimir las papeletas que se utilizaran en las Elecciones Generales de 2019, debido a la incertidumbre sobre la participación de algunos candidatos.

Para la impresión de las papeletas se necesita tener certeza de la situación de los participantes, indicó Solórzano.

El presidente del TSE indicó que los candidatos deben estar inscritos y haber definido su situación, para ordenar la impresión de las papeletas.

Lea también: TSE prepara más de 337 mil papeletas en braille para el día de las elecciones

Proveedores 

De momento el TSE ha tenido acercamiento con las empresas oferentes para la impresión de las papeletas.

Entre los requerimientos fundamentales para la impresión de las papeletas, se encuentran las medidas de seguridad que deben de tener, y los plazos.

“En concreto una fecha límite no la tenemos, si no que se va dando conforme todas las organizaciones quedan debidamente inscritas y se ordena la impresión de la misma”, expresó el presidente del TSE.

Hasta el momento no se tiene un monto estimado sobre el gasto para la impresión de las papeletas.

Fecha limite 

Según el director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, hay atrasos por la presentación de recursos de nulidad que se plantean por la inscripción de candidatos.

Por tal razón tendrían como fecha límite el 15 de mayo para remitir las planillas de candidatos inscritos a Dirección Electoral.

“Tenemos que elaborar las planillas con todos los candidatos ya formalmente inscritos y trasladarlas a dirección electoral. Esto para que inicie el proceso de elaboración de diseños e impresión de papeletas”, dice Guerra.

El entrevistado señala que la Dirección Electoral necesita al menos un mes para desarrollar dicho proceso. De tal manera, según agrega Guerra, tendrían como fecha límite el 15 de mayo.

Lea también: TSE aún sin establecer el costo del voto en EE.UU.

 

Con información de Lester Ramírez