Nota de EU89.7
Jimmy Morales
Jimmy Morales viajó a Taiwán para una visita oficial de cinco días

Taiwán y Guatemala mantienen relaciones diplomáticas desde hace 83 años que se han traducido en proyectos de infraestructura, salud y educación.

El presidente de la República, Jimmy Morales emprendió este domingo una visita oficial a la República de China (Taiwán).

Dicho periplo se extenderá hasta el viernes 3 de mayo.

Según el comunicado divulgado por el Gobierno, la visita corresponde a una invitación de la presidencia del país asiático.

La agenda de Morales contempla la promoción de “una hoja de ruta en temas de interés común como económicos, educativos, agrícolas y de salud, entre otros.

Aliados

Taiwán y Guatemala mantienen relaciones bilaterales desde hace 83 años en proyectos relacionados con educación salud, infraestructura, agricultura, asistencia humanitaria, entre otras áreas.

El estado guatemalteco es uno de los 17 aliados diplomáticos con que Taiwán cuenta en el mundo ya que este aún no cuenta con el reconocimiento internacional por ser considerado aún, una provincia rebelde de China continental.

Presidenta taiwanesa busca más cooperación bilateral con Guatemala

China arrebató a Taiwán el años pasado, tres aliados en el plazo de cuatro meses, incluidos República Dominicana y El Salvador, lo que desencadenó el temor de un efecto dominó en Latinoamérica y el Caribe.

Guatemala cuenta con importantes inversiones de Taiwán, una de ellas es la remodelación de la carretera hacia el Atlántico, la cual es financiada por el país asiático casi en su totalidad.