Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Anuncian incremento a la tarifa de energía en Guatemala, por falta de lluvias

Detalló que el alza se debe a que los precios internacionales de los combustibles utilizados para la generación de energía.

La tarifa de la energía eléctrica se incrementará en Guatemala entre el 0.9 al 6.2 por ciento para el próximo trimestre (mayo-julio), anunciaron este lunes las autoridades.

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) explicó en un comunicado que el aumento se debe a varios factores, como la falta de lluvias, el incremento del precio de los combustibles y del carbón, entre otros.

Según la institución, en base al Reglamento de la Ley General de Electricidad, la CNEE calcula la diferencia entre los costos reales de compras de energía para realizar el ajuste.

Ha subido el precio de los combustibles

Detalló que el alza se debe a que los precios internacionales de los combustibles utilizados para la generación de energía se han incrementado, entre ellos el carbón, subió un 25 por ciento entre abril del 2018 y febrero de 2019.

También el dólar, que tiene un incidencia significativa porque los costos de suministro de energía se hacen en esa moneda, subió un 5 por ciento entre enero de 2018 y marzo de 2019, argumentó.

El incremento se debe, además, a la reducción de la generación hídrica por efectos de la estacionalidad del sistema de régimen de lluvias y los efectos de la sequía que viene afectado al país desde el año pasado, dijo.

https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1122872447068442625

Es necesaria la generación con recursos naturales

Según la CNEE, debido a estos factores, es necesario que Guatemala siga avanzando en la diversificación de la matriz energética a través de la generación de electricidad con recursos naturales.

El costo de la energía para la llamada tarifa social, que se aplica a 2,8 millones de hogares en el país centroamericano, que equivalen al 94 por ciento de los usuarios, se incrementará entre 0.9 y 5.2 por ciento, precisó.

Mientras que las tarifas no sociales que se aplican al 6 por ciento de usuarios del país, tendrán un aumento de entre el 1.5 al 6.2 por ciento para el próximo trimestre.