17 abril, 2024 | 6:38 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Cancilleres de Taiwán y Guatemala discuten agenda bilateral

Guatemala es uno de los 9 aliados latinoamericanos y caribeños de Taiwán, que en total sólo cuenta con 17 socios diplomáticos.

Taipéi – La visita oficial a Taiwán del presidente Jimmy Morales, que comienza mañana, centrada en impulsar la cooperación entre ambos países, reviste una especial importancia para la isla, en un momento en que registra una intensa presión internacional por parte de China.

El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, realizó un viaje el domingo, sin anuncio previo a Guatemala, donde mantuvo encuentros con su homóloga guatemalteca Sandra Jovel.

Wu y Jovel reafirmaron la “excelente relación diplomática y estratégica entre Guatemala y Taiwán, incluyendo temas de la agenda bilateral y multilateral”, según un mensaje de la canciller guatemalteca en la red social Twitter.

Impulso y fomento de la inversión

Además, en lo que puede ser un anticipo de la temática del viaje, los dos ministros de Exteriores conversaron sobre “el impulso y fomento de las inversiones y el comercio”, y el “apoyo a proyectos en materia de salud, principalmente el Hospital Neonatal” junto al respaldo a Taiwán “en foros multilaterales”, según la nota de la Cancillería guatemalteca.

Tanto la taiwanesa Oficina Comercial para Centroamérica (CATO, por sus siglas en inglés) como el Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional de la isla (ICDF) trabajan en impulsar la cooperación bilateral junta a varios ministerios.

Taiwán mantiene una importante cooperación bilateral con Guatemala en los campos militar y económico, e impulsa las importaciones de productos guatemaltecos en la isla como el café y el azúcar.

Hay 14 proyectos bilaterales

La CATO informó hoy de la existencia de 14 proyectos bilaterales con Guatemala y 9 en el marco multilateral con otros países centroamericanos este año, que incluyen la promoción comercial, turística, de inversiones y de imagen del país.

Las exportaciones guatemaltecas a Taiwán han crecido un 16 por ciento de promedio anual de 2006 a 2018, tras la entrada en vigor el 1 de julio de 2006 de un acuerdo de libre comercio, según datos del Banco de Guatemala (Banguat).

En 2018, de acuerdo con datos de la CATO, el monto total de las exportaciones guatemaltecas a Taiwán fue de 56,1 millones de dólares, de los que el azúcar supuso 27.83 millones (el 50 por ciento), el café y té 12.7 millones (el 23 por ciento), el hierro y acero 7.51 millones (el 13 por ciento) y el tabaco 2.21 millones (el 4 por ciento).

Visitas a granel

El pasado marzo el ministro de Defensa, Luis Miguel Ralda, visitó la isla y la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, le agradeció el apoyo internacional de Guatemala a su país y su ayuda humanitaria durante el terremoto sufrido en 2018 por la ciudad isleña de Hualien.

Guatemala es uno de los 9 aliados latinoamericanos y caribeños de Taiwán, que en total sólo cuenta con 17 socios diplomáticos debido a su conflicto de soberanía con China, país que exige a sus aliados la ruptura de lazos oficiales con Taipéi.

Con información de agencia EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Guatemala derrota a México y clasifica a su sexto Mundial de Futsala

tío muerto
tío muerto
Viral

¡La descubrieron! Mujer lleva a su tío muerto en silla de ruedas al banco para retirar dinero

Diputado y autoridades abordan acciones implementadas por incendio en vertedero
Diputado y autoridades abordan acciones implementadas por incendio en vertedero
Nacionales

Diputado y autoridades abordan acciones implementadas por incendio en vertedero

Malbec
Malbec
Viral

Día del Malbec: ¿Por qué se celebra todos los 17 de abril?

RECOMENDADOS

Publicidad