18 marzo, 2024 | 9:37 pm

Ciudad de Guatemala.

29°C
Scattered clouds

GTM.

29°C
Scattered clouds

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss 977

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Proponen vender cerveza sin refrigerar en México para combatir alcoholismo

La propuesta del oficialismo en México ha recibido diversas críticas, aunque su proponente defiende que es para desincentivar su consumo.

El Congreso de Ciudad de México discutirá una propuesta que busca prohibir la venta de cerveza refrigerada para desalentar el consumo de bebidas alcohólicas.

La propuesta del partido del actual presidente mexicano ha desatado una revolución en redes sociales al grito de #ConLasCervezasNo

“Si la cerveza no está refrigerada, pues te obliga a llevártela a tu casa, refrigerarla en tu casa y tomártela en tu casa”, dijo este jueves en rueda de prensa la diputada María de Lourdes Paz, de la bancada de Morena, mayoritaria en el legislativo local.

La diputada María de Lourdes Paz, de la bancada de Morena.

Ingerir cerveza en la vída pública

La legisladora fundamentó su propuesta en una encuesta nacional sobre adicciones según la cual “Ciudad de México presenta el índice más alto de consumo (de bebidas alcohólicas) entre jóvenes” estudiantes, la mayoría de los cuales empiezan ingiriendo alcohol en la calle.

Aunque está legalmente prohibido, es común observar a capitalinos ingiriendo “chelas” en plena calle en las zonas populares donde abundan pequeños comercios conocidos como “tienditas”, en los que se venden algunas bebidas alcohólicas frías.

López Obrador habla de Juan Gabriel ¿Está vivo?

La propuesta busca reformar la ley mercantil para que todo comercio que venda cervezas y bebidas con más de 7% de alcohol lo haga sin modificar “la temperatura ambiente”, es decir fuera de refrigeradores.

Ola de memes

La sola idea de ingerir una “chela” tibia ha desatado un revolución en redes sociales, en las que abundan los “memes” que se mofan de la propuesta.

En uno se observa al papa Francisco, con gesto serio y señalando con una mano. “Las decisiones y las cerveza, no las toméis en caliente”, advierte la imagen.

López Obrador pide a España que se disculpe por abusos de la conquista y ese país lo rechaza

Otro meme muestra unos tacos sobre hielo con la propuesta de que la comida callejera, abundante en esta ciudad, se venda “helada” para combatir la obesidad, uno de los mayores problemas de salud pública de México.

“¡No pinches mamen! (no jodan) ¿Por qué rayos quieren prohibir la cerveza fría y a su vez legalizar la marihuana?”, reclama a Morena una usuaria en Twitter.

Ante la ola de críticas, la bancada de Morena matizó la propuesta al reconocer que no tiene base científica ni conocen de experiencias semejantes en alguna otra parte del mundo, por lo que harán una “revisión” pero sin desvirtuar “el fondo”.

Con información de la agencia AFP.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comité Olímpico Guatemalteco
Deportes

Jorge Rodas y su Comité Ejecutivo afirman que “seguirán ejerciendo sus cargos”

Clausura 2024: Reprogramación de partidos
Deportes

Clausura 2024: La Liga oficializa reprogramación de partidos

Guatemala

Sala rechaza recurso de la FECI

Damsel
Farándula

Damsel: La verdadera historia detrás de la película más vista hoy en Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad