12 junio, 2024 | 9:58 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

TSE ordena inscribir a Alejandra Carrillo como candidata a diputada

La diputada Alejandra Carrillo formó parte del partido patriota, agrupación con la que logró una curul en el año 2015..

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró con lugar un recurso de nulidad presentado por el partido Podemos y ordenó la inscripción de Alejandra Carrillo como candidata a diputada.

Los magistrados consideraron que la legisladora no es tránsfuga, ya que el partido por el que llegó al Parlamento en 2016, fue cancelado por el Registro de Ciudadanos.

Según el fallo, lo anterior no permitió a la diputada pertenecer a una agrupación política distinta para ejercer sus derechos políticos y de integrar a una nueva organización política.

Por lo tanto, eso no pudo haberle vedado el derecho a elegir y ser electa, ni impedirse que se asocie con otro partido para buscar una nueva elección.

Puede integrarse a otro partido

Los magistrados resolvieron que Carrillo queda en libertad de poder integrarse a una nueva organización que le permita el efectivo ejercicio de sus derechos constitucionales de elegir y ser electa.

En tal sentido, la diputada Alejandra Carrillo podrá buscar su reelección con el partido Podemos, ya que el pleno declaró con lugar un recurso de nulidad planteado por esta agrupación política.

Los magistrados consideraron que la parlamentaria no es tránsfuga. Al ser consultada la legisladora sobre el tema indicó que esto es parte de su derecho de elegir y ser electa.

Historial político en el Congreso

La diputada Alejandra Carrillo formó parte del partido patriota, agrupación con la que logró una curul en el año 2015.

En el 2018 la Corte de Constitucionalidad (CC) la declaró ‘tránsfuga’ y por ello no pudo desempeñarse en la Tercera Vicepresidencia del Congreso.

Abandonó la bancada Movimiento Reformador ese mismo año y ahora busca lograr su reelección con el partido Podemos en la primera casilla por el Distrito Central.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Rafael Nadal y Carlos Alcaraz jugarán en dobles en París 2024

Viral

Muere querido youtuber tras “desafortunado accidente”

Farándula

Revelan que John Travolta planea rehacer su vida con actriz de Sex and the City

Farándula

Sale a la luz video que Cazzu le envío a Nodal antes de que terminara con ella

RECOMENDADOS

Publicidad