Nota de EU89.7
Guatemala busca exportar y Taiwán, consolidar alianzas durante visita Morales

Con tan sólo 17 aliados y cada vez más aislada en el escenario internacional, Taiwán busca consolidar los lazos con Guatemala.

Taipéi – Guatemala tratará de aumentar sus exportaciones de Taiwán y atraer inversiones de la isla, mientras que ésta buscará estrechar más los lazos del país centroamericano ante el creciente cerco diplomático chino durante la visita oficial del presidente Jimmy Morales, iniciada hoy.

  • “Guatemala es un país amigo y aliado de Taiwán. Esta visita viene a fortalecer todo un proceso de intercambio y cooperación. En las últimas décadas que han consolidado grandemente las relaciones”, dijo Morales en la ceremonia de bienvenida, en la que fue recibido con honores militares.

Morales, que estará en Taiwán hasta el próximo 3 de mayo, se reunió este martes con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, en un encuentro en el que se tocaron varios asuntos, como la agenda de cooperación bilateral con la isla, las exportaciones y la ayuda taiwanesa.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen (i), y el presidente de Guatemala, Jimmy Morales (c), revisan la guardia de honor durante una ceremonia de bienvenida este martes, en Taipei (Taiwán). Morales está en Taiwán para profundizar las relaciones entre los dos países. EFE/RITCHIE B. TONGO

El comercio entre ambos países ha aumentado

Desde la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio en 2016, y hasta 2018, el comercio entre ambos países ha aumentado notablemente y las exportaciones guatemaltecas han registrado alzas anuales medias del 16 por ciento, según datos del Banco de Guatemala.

Sin embargo, las ventas de guatemaltecas se ciñen prácticamente al azúcar, el café y el té, que ocuparon un 73 por ciento del monto total de las exportaciones en 2018, por lo que Morales dijo que la oferta de su país iba más allá del café.

  • “Guatemala tiene un gran potencial empresarial … y una ubicación geográfica estratégica”, destacó Morales.

En el ámbito de la cooperación bilateral, la presidenta taiwanesa resaltó “el intercambio de cooperación cada vez más intensa, en áreas como la infraestructura, medicina y salud, educación, cooperación técnica, intercambio económico, comercial y tecnológico”.

La isla apoya con proyectos

El director de la Oficina Comercial para Centroamérica, Jaime Chuang, dijo que la isla también está apoyando con proyectos, tanto su oficina como el Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional, en el desarrollo del comercio y turismo en Guatemala y la promoción de la imagen internacional del país centroamericano.

La ampliación de la ayuda taiwanesa y las acciones de apoyo diplomático de Guatemala a Taiwán serán el punto central de esta visita, unos acuerdos de los que trascenderán pocos detalles, adelantaron a Efe fuentes diplomáticas.

  • “El marco de la visita es el tradicional intercambio de apoyo económico taiwanés por respaldo diplomático”, explicó la profesora del Estudios Latinoamericanos en la Universidad Tamkang Elisa Wang.

En ese sentido, Morales ya ha reafirmado los lazos diplomáticos de Guatemala con la isla, como “país amigo” y “aliado incondicional para el crecimiento”, mientras que la presidenta isleña se ha comprometido a seguir “trabajando junto a Guatemala en una agenda bilateral que apunta a crear la prosperidad de ambos pueblos”.

Reuniones de alto nivel

Según un comunicado de prensa el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, Morales y su comitiva mantendrán reuniones con altos funcionarios del Gobierno y del Legislativo.

  • “El Gobierno de Guatemala ha apoyado activamente la participación internacional de Taiwán en campos relevantes durante los últimos años, y hemos cooperado en infraestructura, salud pública, educación, asesoría de innovación para pequeñas y medianas empresas y la industria agrícola y de bambú”, señaló el comunicado.

Con tan sólo 17 aliados y cada vez más aislada en el escenario internacional, Taiwán busca, con la visita de Morales, consolidar los lazos con Guatemala, y dar un mensaje al mundo de que no se rinde ante China, señalaron expertos.

Taiwán se encuentra en una “situación muy difícil”, y su alianza con Estados Unidos no le está ayudando a romper el cerco diplomático de China, por eso recurre a “intensificar los lazos con los aliados diplomáticos”, dijo el exministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Francisco Ou.

Desde el 2016, cinco aliados de Taiwán han roto relaciones en favor de China, por lo que la isla ha lanzado una intensa campaña para estrechar sus alianzas con Latinoamérica, su principal bastión en el pulso con China.

Guatemala es uno de los principales aliados diplomáticos de Taiwán en el mundo, que suman 17 países, de los que nueve están en Latinoamérica y el Caribe.

Con información de agencia EFE

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼