Nota de EU89.7
Incendios forestales consumen más de 6 mil hectáreas de bosques

En la actualidad están activos en el país centroamericano 20 incendios, la mayoría de ellos en Petén.

Los incendios forestales han consumido más de 6 mil 300 hectáreas de bosques en Guatemala, donde se mantienen activos al menos 20 siniestros, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

De acuerdo con las autoridades, durante la temporada de incendios 2018-2019 que comenzó en diciembre pasado se han registrado 1 mil 189 siniestros en el territorio guatemalteco.

Detalló en un informe que de ese total, 855 han sido incendios forestales y 355 no forestales que han consumido un total de 6 mil 361 hectáreas de bosques.

En la actualidad están activos en el país centroamericano 20 incendios, la mayoría de ellos en Petén.

El pasado viernes las autoridades declararon en “alerta roja” el municipio de San Andrés, Petén, debido a los incendios forestales, y también están en alerta amarilla de Sayaxché, Petén; Amatitlán, Mixco, San José Pinula, Guatemala, Villa Canales y San Vicente Pacaya, Escuintla.

A nivel departamental también se encuentran en alerta amarilla Zacapa, Alta Verapaz, Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Guatemala, Huehuetenango y Quiché.

Las 15 Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales (BIRF) de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres accionan en los lugares afectados por los siniestros con el fin de controlar el fuego.

En la temporada 2017-2018, la Conred registró 1 mil 030 incendios, la mayoría en áreas boscosas, que afectaron 13 mil 379 hectáreas del territorio, considerado uno de los países megadiversos del mundo.

Las autoridades prevén que los incendios forestales se prolongarán hasta junio próximo cuando se pronostica que ingrese de lleno el periodo de lluvias en Guatemala.

Escuche el reporte de Manuel García ▼