25 abril, 2024 | 7:55 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

“Los bloqueos los voy a disolver a garrotazos” dice Pablo Duarte, candidato a presidente Unionista

Para el presidenciable del partido Unionista, la migración interna en Guatemala se produce porque en la capital “es más alegre” y se gana más dinero.

El candidato a la presidencia por el partido Unionista, Pablo Duarte, dijo en la entrevista en A Primera Hora que los bloqueos a las carreteras los disolverá “a garrotazos”.

Duarte aseguró que, sin importar que los manifestantes llevan niños a los bloqueos reprimirá con violencia los bloqueos. “La responsabilidad es de los que llevan a los niños. No se puede dejar de hacer lo que hay que hacer. A garrotazos y rápido. Los garrotazos estarían dirigidos a los adultos”, añadió.

El también exdiputado en el Congreso añade que su propuesta para “recuperar la autoridad del Estado” contempla una reforma del estado.

“Hay que reformarlos y rehacerlo”, dijo Duarte.

“Hay que hacer un inventario de las instituciones y de las personas que trabajan en ellas. Vamos a necesitar un tiempo para que se replanteen, salgamos de las instituciones que no trabajan y sobre todo buscar gente que no quiera llegar a un puesto para enriquecerse”, dijo Duarte.

Seguridad

El presidenciable del partido Unionista asegura que planea aumentar la cantidad de efectivos del Ejército a un ritmo de 10 mil anuales, implementar un programa de alumbrado público y cámaras de seguridad en áreas peligrosas.

Al consultarle de dónde saldrán los fondos para esta iniciativa, Duarte asegura que hará una readecuación del presupuesto.

“La ventaja es que el Congreso que va a aprobar el presupuesto del próximo año es la actual legislatura y contamos con los suficientes operadores políticos para lograrlo. Entre ellos el actual presidente del Congreso”, aseguró el candidato.

¿Para generar empleo?

Según Duarte, la clave para generar empleo en el país es brindar certeza jurídica, ya que según él, los anteriores presidentes han cambiado las reglas del juego, lo cual aleja el capital del país.

¿Qué piensa de la migración?

Para el presidenciable del partido Unionista, la migración interna en Guatemala se produce porque en la capital “es más alegre” y se gana más dinero.

No obstante, Duarte cree que los estudios sobre pobreza en el país están inflados ya que cada vez que el llega a la provincia encuentra “niños cachetones”.

¿De qué vive?

Duarte asegura que después de haber pasado 20 años en el Congreso como diputado se ha desempeñado como asesor de la bancada del partido Unionista.

Actualmente es asesor del presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar.

¿Se usaron bien los vehículos J8?

Duarte declara que no entiende la decisión del gobierno de enviar a hacer patrullajes en los alrededores de la Embajada de Estados Unidos y la sede de la Cicig.

No obstante está a favor de la salida de la Cicig y de su comisionado Iván Velásquez.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-04-30-a-primera-hora-bloque-001-entrevista-a-pablo-duarte

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-04-30-a-primera-hora-bloque-002-entrevista-a-pablo-duarte

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-04-30-a-primera-hora-bloque-003-entrevista-a-pablo-duarte

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-04-30-a-primera-hora-bloque-004-entrevista-a-pablo-duarte

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-04-30-a-primera-hora-bloque-005-entrevista-a-pablo-duarte

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Carlo Ancelotti
Carlo Ancelotti
Deportes

Carlo Ancelotti sobre Xavi: Es correcto que se quede

Xavi Hernández y Joan Laporta
Xavi Hernández y Joan Laporta
Deportes

Xavi Hernández: “El proyecto no está acabado”

Nacionales

México y Guatemala acuerdan fortalecer la protección de niños migrantes

Viral

VIDEO. Caballos causan pánico y hieren a varias personas

RECOMENDADOS

Publicidad