24 abril, 2024 | 10:51 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Es mentira que migrantes formen familias falsas para llegar a EE.UU. dice Verzeletti

El director de la Casa del Migrante dice que todo el lenguaje del presidente Trump ‘es demagógico’ para justificar las deportaciones masivas.

El sacerdote Mauro Verzeletti calificó hoy de mentiras las aseveraciones del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), informó de que los migrantes están formando familias falsas para cruzar la frontera desde México y así evitar su detención en territorio estadounidense.

Casa Migrante
Fotografía Herlindo Zet

De acuerdo con el director de la Casa del Migrante, todo el lenguaje que usa el presidente Trump ‘es demagógico’ para justificar las deportaciones masivas. Recordó que solo en la última semana hubo deportaciones en más de 15 vuelos y señaló que “esto es un gran problema, ya que no se esa respetando el debido proceso de los migrantes”.

Verzeletti expresó que ese es solo un argumento más de Trump, “de que los migrantes están formando familias falsas, pues en EE.UU. los dejan entrar, luego los monitorean, los capturaran y finalmente los deportan”.

EE.UU. denuncia que migrantes forman familias falsas

Algunos migrantes están formando familias falsas para cruzar la frontera desde México a Estados Unidos para evitar su detención en territorio estadounidense, denunció este lunes el Servicio de inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).

La agencia indicó en su cuenta de Twitter que está trabajando con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) para arrestar a “individuos, redes y organizaciones que facilitan el tráfico de menores y el fraude de documentos para ingresar ilegalmente a Estados Unidos”.

El ICE indicó que está movilizando recursos y expertos hacia la frontera para “investigar el tráfico de niños y los documentos fraudulentos usados para aprovechar los vacíos legales en la migración de las familias”.

Además, confirmó que está usando “datos científicos” para identificar y desmantelar las redes de posibles contrabandistas de menores no acompañados.

Ponen en riesgo vida de migrantes

“Los traficantes de personas, quienes ponen en riesgo la vida de los migrantes, están explotando los actuales vacíos legales en nuestro sistema de migración de familias”, puntualizó la agencia federal.

Cifras de la CBP revelan que en marzo pasado se registraron 92 mil 607 arrestos a lo largo de la frontera, de los que 30 mil 555 correspondieron a individuos, 53 mil 077 a personas que viajaban con sus familiares y 8 mil 975 a menores no acompañados.

En el caso de los niños que viajaban solos, marzo tiene el registro más alto en lo que va de año fiscal, que arrancó con 4 mil .968 arrestos en octubre y tuvo su estadística más baja en diciembre, cuando dos pequeños guatemaltecos murieron mientras estaban bajo custodia de autoridades estadounidenses, con 4 mil 755 detenciones.

Escuche el reporte de Juan Carlos Chanta ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-juan-carlos-chanta-migracion-padre-mauro-verzeletti

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad