20 abril, 2024 | 6:01 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Entra en vigencia ley para la reactivación económica del café

Se prevé que con esta normativa se beneficie a por lo menos 125 mil familias que dependen del café en Guatemala

Hoy entró en vigencia la ley con la que se buscará la reactivación económica del café, afectado por la roya y la baja de los precios en el mercado internacional.

La normativa, denominada Ley para la Reactivación Económica del Café y que fue aprobada el pasado 3 de abril por el Congreso, fue publicada este día en el Diario de Centroamérica.

Según el Ministerio de Economía (Mineco), la norma provee de ciertas facilidades fiscales y una forma más rápida de recuperar el crédito fiscal a los caficultores.

Se prevé que con esta normativa se beneficie a por lo menos 125 mil familias que dependen del café en Guatemala y se incremente la generación de empleo en este sector, que actualmente es de unos 500 mil en 204 de los 340 municipios que tiene el país.

Mayor competitividad

De acuerdo con el ministro de Economía, Acisclo Valladares, lo que se busca es que el sector cafetalero tenga una mayor competitividad, que sean autosostenibles y que se aumenten los puestos de trabajo.

La normativa publicada en el diario oficial establece la reestructuración de la deuda de los micro, pequeños, medianos y grandes productores de café que adquirieron créditos para el cultivo del grano.

Para eso, según la Ley, el caficultor deberá de adoptar el uso de la factura electrónica para que pueda gozar de los beneficios, entre ellos la devolución de hasta el 90 por ciento del crédito fiscal.

Tendrá un impacto positivo

La Asociación Nacional del Café (Anacafé) considera que la normativa tendrá un impacto positivo importante para el desarrollo del país.

El precio del quintal de café oro cayó en marzo pasado a US $96, uno de los niveles más bajos, mientras que el costo de producción era de unos US $220, según Anacafé.

En la cosecha 2017-2018, Guatemala exportó 4.3 millones de quintales de café oro.

El café era uno de los productos tradicionales de mayor exportación del país y el año pasado dejó unos US $679.92 millones en divisas, según el Banco de Guatemala (Banguat).

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad