Nota de EU89.7
Estas ciudades de Estados Unidos funcionarán como centro de votación

Los consulados de Los Ángeles y de Maryland, podrían funcionar como centros de votación durante las próximas Elecciones Generales de 2019.

Los consulados de Los Ángeles y de Maryland, podrían funcionar como centros de votación durante las próximas Elecciones Generales de 2019, mientras que en Nueva York y Houston se evalúa la posibilidad de alquilar un local, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Este es el primer proceso electoral en el que se implementará el voto en el extranjero.

La encargada de esa unidad, Claudia Rojas dio a conocer que los consulados de Los Ángeles y el de Maryland tienen altas probabilidades de funcionar como centros de votación.

 

Mientras que en Nueva York y Houston evalúan la posibilidad de alquilar algún local.

Rojas reiteró que el 6 de mayo se reúne el presidente del TSE con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) para “concretar de manera oficial el acercamiento entre ambas instituciones”.

Lea también: Alrededor de 300 guatemaltecos en el extranjero se empadronaron por medio de la aplicación Voto por Guate

Voto presencial 

El presidente del TSE Julio Solórzano confirmó que el pleno de magistrados estableció como mecánica el voto presencial para los guatemaltecos migrantes, radicados en Estados Unidos.

Este procedimiento se hará por medio de los consulados en cuatro ciudades elegidas, donde se concentra el mayor número de guatemaltecos empadronados en aquel país.

Según Solórzano la decisión se tomó debido a que, pese a que la tecnología representa ventajas en la velocidad y la celeridad, no se tenia la certeza jurídica “en toda su dimensión”.

La mecánica será similar a la que se utiliza en Guatemala, aunque la diferencia es que solo podrán elegir Presidente y Vicepresidente.

Añadió que para que se difunda la información a los guatemaltecos en los Estados Unidos, cuentan con los números telefónicos y correos electrónicos de los empadronados.

También divulgarán una campaña de información para incentivarlos a que voten.

Lea también: Julio Solórzano: escepticismo y desinformación los principales obstáculos para el voto en extranjero

Escuche los reportes de Lester Ramírez ▼

Con información de Lester Ramírez