Nota de EU89.7
Fiscal Consuelo Porras dice que ordenará investigar al ‘pacto de corruptos’

Como ‘pacto de corruptos’ se tachó a un grupo de parlamentarios que en el año 2017 presentó un comportamiento no adecuado.

La Fiscal General y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, dijo hoy en el programa A Primera Hora que ‘de inmediato’ ordenará una investigación respecto de quienes son los que integran el denominado ‘pacto de corruptos’.

Como ‘pacto de corruptos’ se tachó a un grupo de parlamentarios que en el año 2017 presentó un comportamiento no adecuado, luego de que se atrincheraron en el hemiciclo la noche del 15 de septiembre, después de dejar sin efecto unas reformas al Código Penal que habían aprobado dos días antes.

Los diputados, además, habían aprobado el decreto legislativo 14-2017 mediante el cual dejaban sin responsabilidad a los secretarios de los partidos políticos respecto del delito de financiamiento electoral ilícito.

Al preguntársele a la Fiscal General “¿hay algún pacto de corruptos?”, ella respondió:

  • “No podría manifestar eso por cuando en el MP no tenemos una denuncia contra un pacto de corruptos integrada por una cantidad de personas para ser investigados”.

Y agregó:

  • “Aprovecho el espacio para que, por favor, quien tenga una información en ese sentido, ponga la denuncia formal, real, objetiva para que pueda el MP investigar, y si verdaderamente hay una estructura denominada ‘pacto de corruptos’ que manifiesten quienes la integran. Sobre la base de la investigación se les va a perseguir”.

En su momento la exfiscal Thelma Aldana señaló que quien encabeza el ‘pacto de corruptos’ es el presidente Jimmy Morales, a lo que la fiscal Porras, expresó:

  • “Sobre la base de esa declaración, hoy mismo voy a instruir la investigación del ‘pacto de corruptos’”.

¿Cuándo el MP sabe de alguna información investiga de oficio?

  • “De oficio se inician investigaciones o acciones. Dependiendo si se trata de una persona sin derecho de antejuicio, se investiga; si es alguien con derecho de antejuicio se acciona para ver la pertinencia de la solicitud de antejuicio para viabilizar la persecución penal”.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼