Nota de EU89.7
Registro de Ciudadanos niega inscripción a diputada Andrea Villagrán por transfuguismo

El Registro de Ciudadanos no inscribió a la diputada Andrea Villagrán como candidata a diputada por el partido Bienestar Nacional (Bien).

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), no inscribió a la diputada Andrea Villagrán como candidata a diputada por el partido Bienestar Nacional (Bien).

De acuerdo con la resolución del Registro de Ciudadanos, Villagrán no fue inscrita por transfuguismo.

Andrea Villagrán fue postulada en primera casilla de candidatos a Diputados Distritales por el departamento de Guatemala; sin embargo, su inscripción le fue negada.

 

De acuerdo con la resolución del Registro de Ciudadanos, a Villagrán le fue adjudicado el cargo de diputada en sustitución del diputado Christian Jacques Boussinot Nuila, tras la renuncia de Guillermo Andrés Castillo Ruiz, en su calidad de suplente propuesta por el partido político Todos.

“De conformidad con la norma antes transcrita, el partido político Bienestar Nacional (Bien) que la postula para el presente proceso electoral, tiene prohibición de incorporarla”, indica la resolución.

Lea también: Neto Bran y el partido TODOS deberán pagar US $100 mil al TSE

Diputados tránsfugas

Un total de 40 diputados tránsfugas, que ya fueron proclamados en asambleas partidarias, podrán buscar la reelección en sus cargos durante los comicios generales de junio de este año debido al criterio adoptado por el Registro de Ciudadanos.

El listado está encabezado por 13 que se postularon con el partido oficial FCN-Nación; 9 con Podemos; 4 con Unión del Cambio Nacional (UCN); 3 con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); 2 con Compromiso, Renovación y Orden (Creo);, 2 con Bien;  2 con Todos. Los partidos Unionista, Winaq, Encuentro por Guatemala, Unidos y Prosperidad Ciudadana postularon uno cada uno.

Algunos analistas señalan que hay que respetar la prohibición para que los diputados tránsfugas puedan ser inscritos.

Lea también: Un total de 86 diputados buscan reelección, 36 son tránsfugas