Nota de EU89.7
Solicitan dejar sin efecto inscripción de diputado condenado por narcotráfico en EE.UU.

Representantes de Mirador Electoral, solicitaron al TSE que deje sin efecto la inscripción del diputado José Ubico condenado por narcotráfico en Estados Unidos.

Representantes de la Organización Mirador Electoral, solicitaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que deje sin efecto la inscripción de José Ubico, actual diputado al Congreso de la República, quien busca su reelección con el Partido TODOS.

Eddy Cux, presidente de Acción Ciudadana que integra la referida entidad explicó que esta persona carece de idoneidad y honradez, ya que 2003 José Armando Ubico, recibió una condena por señalamientos de narcotráfico en Estados Unidos.

En abril pasado, el actual congresista fue incluido en el listado de funcionarios acusados de corrupción del triángulo norte, publicado por el Departamento de Estado, de los Estados Unidos.

Lea también: Ordenan prisión provisional contra candidato a diputado requerido por EE.UU.

 

Ubico busca su reelección como legislador por el departamento de Sacatepéquez.

El expediente de Ubico fue aceptado por el ente electoral pese a que fue condenado por las autoridades estadounidenses por tráfico de heroína.

Sobre esta petición se intentó obtener la reacción del diputado José Ubico; sin embargo, no atendió las llamadas de Patrullaje Informativo.

Desconoce listado

Tras la publicación del listado, el director del Registro de Ciudadanos,  Leopoldo Guerra, fue cuestionado sobre el caso del congresista.

“Yo como no conozco ni siquiera por los medios ese informe que dicen ustedes que se generó en Estados Unidos, no sé si la Secretaría de Estado o quien lo emitió o en qué términos, no conozco ni siquiera el contenido, no sé qué decirle en este momento sobre que podría o no podría pasar. Para empezar necesitaríamos tener de forma oficial que esa información no por medios de comunicación”, expuso Guerra.

Lea también: Cruce de acusaciones entre la PDH y Mingob por seguridad a Mario Estrada

Con información de Oscar Canel 

Escuche el reporte de Oscar Canel ▼