Nota de EU89.7
Hombre abandona a niño en bus que transitaba en ruta Interamericana

Pasajeros afirmaron que el hombre que acompañaba al menor descendió de la unidad en el kilómetro 174 de la ruta Interamericana.

Un niño de aproximadamente 5 años fue abandonado en extraurbano que circulaba en el área entre Sololá y Totonicapán, informaron las autoridades.

Pasajeros afirmaron que el hombre que acompañaba al menor descendió de la unidad en el kilómetro 174 de la ruta Interamericana, aparentemente para hacer sus necesidades, pero huyó entre los matorrales.

Le puede interesar ► Abandonan a niño de un año dentro de una caja

Piloto entregó al niño a la PNC

Aunque el piloto del autobús continuó su viaje alertó a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes recibieron al niño en el kilómetro 148.

El menor fue trasladado a la subestación de Santa Lucía Utatlán, en Sololá, para ser entregado a delegados regionales de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Funciones de la PGN en materia de niñez

Las funciones que realiza la PGN en materia de niñez y adolescencia se encuentran desarrolladas en el artículo 108 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, entre ellas:

  • Dirigir de oficio o a requerimiento de parte o de juez competente, la investigación.
  • Presentar denuncia ante el MP cuando se comete delito en contra la niñez que carezca de representante legal, y apersonarse en el proceso penal para defender sus intereses.
  • Evacuar audiencia y emitir opinión jurídica en los procesos judiciales, notariales y administrativos que la ley señala, haciendo valer derechos y garantías.