Nota de EU89.7
Solicitan penas de 15 y 31 años contra implicados en contrabando de gasolina

El MP y la CICIG pidieron al Tribunal de Mayor Riesgo A, penas de 15 y 31 años de cárcel contra dos personas señaladas de contrabando de gasolina.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) pidieron al Tribunal de Mayor Riesgo A, penas de 15 y 31 años de cárcel contra Luis Rolando Galicia y Marvin Delfino Barrios Marchena, ambos acusados de integrar una supuesta estructura criminal dedicada al contrabando de gasolina.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó que Barrios Marchena alias “Martín”, supuesto líder de la banda, por quien se pidió la pena más alta sea condenado por al menos siete delitos, entre estos, asociación ilícita, defraudación aduanera, caso especial de defraudación aduanera, portación ilegal de armas de fuego, y obstrucción de justicia.

Lea también: Tres abogados aceptarán su culpabilidad en el caso Construcción y Corrupción

Mientras que contra Galicia Botón se pidió que sea condenado por asociación ilícita, casos especiales de defraudación aduanera.

De acuerdo con la fiscalía, Galicia Botón ya fue condenado a 10 años de prisión en la misma causa, por defraudación aduanera, así como otras 17 personas en contra de las cuales ya existe condena firme.

Asimismo se solicitó el pago de una multa de Q44 millones evadidos al fisco.
El próximo lunes 6 de mayo intervendrá la mandataria de la CICIG con las conclusiones del caso.

Lea también: Sandra Torres evita audiencia en la que FECI pediría levantar medidas cautelares

 

Con información de Alexander Váldez