Nota de EU89.7
Insivumeh reporta descenso de lahares en Volcán de Fuego

Debido a la precipitación en áreas aledañas al Volcán de Fuego, se genera el descenso de lahares en la barranca Las Lajas.

Debido a la precipitación de la tarde de este viernes en áreas aledañas al Volcán de Fuego, se genera el descenso de lahares con características moderadas en la barranca Las Lajas, informó el Instituto Nacional de Simología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

De acuerdo con el Insivumeh este lahar posee características moderadas; transporta material pastoso con bloques de diversos tamaños, ramas, y troncos de árboles.

Además existe la posibilidad que estos originen columnas de vapor.

 

A través de un boletín el Insivumeh recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tomar las precauciones ya que existe la posibilidad de lahares en todas las barrancas principales.

También recomendaron mantener informada a la población de no permanecer dentro o en las cercanías a las barrancas.

Las autoridades anunciaron que monitorean los lahares, como parte de las labores de prevención.

Lea también: Volcán de Fuego: 110 restos de víctimas de erupción quedan sin identificar

Erupción 

El 3 de junio de 2018 el Volcán de Fuego tuvo una violenta erupción que dejó 202 muertos y 229 personas desaparecidas.

La aldea San Miguel Los Lotes, Escuintla quedó destruida luego de una potente explosión del volcán de Fuego, el cual dejó 201 personas muertas, 27 heridas, 229 desaparecidos, 12 mil 823 evacuados.

Además, quedaron destruidas 186 viviendas, otras 750 casas en riesgo, una escuela destruida, 2 puentes destruidas, entre otros daños.

Lea también: Fuertes lluvias generaron descenso de lahares del volcán de Fuego por Ruta Nacional 14