Nota de EU89.7
“El Ministro de Gobernación está escondido bajo las piedras”, dice el PDH

“No sé cómo la auxiliar de la PDH en Jalapa iba a saber que Mario Estrada tenía problemas con el narcotráfico”, dice Jordan Rodas.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, calificó ayer de ‘tendenciosas’ las declaraciones del Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, al dejar la carga en la magistratura de conciencia, respecto de la solicitud que la institución que dirige hizo para que se brindara seguridad a Mario Estrada, excandidato presidencial de la Unión del Cambio Nacional (UCN), Mario Estrada.

Mediante un comunicado de prensa el Ministerio de Gobernación anunció que investigará las circunstancias bajo las cuales Estrada contaba con seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC) desde noviembre de 2009, y que había sido suspendida en mayo de 2018.

Sin embargo, aclara que fue la PDH la que volvió a solicitar la medida personalizada para Estrada, derivado de denuncias presentada por el excandidato en la que señalaba amenazas de muerte en su contra.

Críticos de la PDH señalaron que el magistrado de conciencia debería ser investigado por solicitar seguridad para favorecer a una persona que enfrenta cargos por narcotráfico.

Al respecto el programa A Primera Hora se comunicó por la vía telefónica con el magistrado de conciencia para conocer su opinión al respecto.

Usted podría ser investigado por sugerir que se preste seguridad a una persona que tiene problemas con el narcotráfico

“Con gusto, yo soy el principal interesado en que se investigue; pero un poco de sentido común, la PDH actúa ante un riesgo de cualquier habitantes, pide medidas y ya el Ministerio de Gobernación decide si se otorgan o no, previo estudio de riesgo.

El mismo Ministro de Gobernación, dijo que es de bajo riesgo y que por eso solo le brindan seguridad perimetral. ¡De eso, a que le den nueve agentes..! perdónenme pero eso no tiene proporcionalidad.

El Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, sale cuando muy diligentemente cuando hay capturas y ahora está escondido bajo las piedras. Sería bueno que saliera y explicara a la población sobre el asunto.

No sé cómo la auxiliar de la PDH en Jalapa iba a saber que Mario Estrada tenía problemas con el narcotráfico. No lo sabía el Presidente, ni el Ministro de Gobernación… y se sientan con a él a comer pollo con loroco.

¿Cómo lo abordan en estos casos?

En lo personal no me abordan. Tenemos 33 auxiliaturas a nivel nacional, que es donde tramitan. Los auxiliares tienen su criterio.

En un año fueron 27 casos y Mario Estrada fue uno más. Son casos de ciudadanos normales que temen por su vida. Por eso yo califiqué el comunicado que emitió el Mingob ayer como tendencioso y mal intencionado.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼