Nota de EU89.7
La Policía redoblará la seguridad en 55 municipios para las elecciones

Los más de 42 mil agentes que tiene la institución serán concentrados desde el próximo 12 de junio para garantizar la seguridad.

Las medidas de seguridad serán reforzadas en al menos 55 de los 340 municipios que tiene Guatemala para las elecciones generales del próximo 16 de junio.

La Policía Nacional Civil (PNC) adelantó que agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) y de las Fuerzas Especiales de la Policía (FEP) serán desplazados en esos municipios que por antecedentes de votaciones anteriores son considerados de “alto riesgo de violencia electoral”.

Datos surgidos de mesas técnicas

El Ministerio de Gobernación explicó que los datos han surgido de las mesas técnicas que mantiene la Policía con expertos y autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE); sin embargo, no se revela el nombre de los departamentos en los que se ubican los 55 municipios.

Según la PNC, los más de 42 mil agentes que tiene la institución serán concentrados desde el próximo 12 de junio para garantizar la seguridad el día de las votaciones.

El pasado 30 de abril, la Policía estableció una mesa técnica con el Tribunal Electoral para compartir el mapa de conflictividad y criminalidad en el territorio guatemalteco con el objetivo de prevenir incidentes que pongan en riesgo el proceso de elecciones.

PNC suspenderá descansos

En este sentido, detalló que como parte de los planes de seguridad se habilitará un Centro de Comando en la Dirección General de la Policía, en la capital, para monitorear, dar seguimiento y evaluar los dispositivos de seguridad que tendrán a su cargo para velar que los electores y centros de votación cuenten con medidas de protección.

Para las elecciones generales, la Policía suspenderá los descansos, permisos y vacaciones de sus agentes con el fin de prestar seguridad a todos los centros de votación, sede de partidos políticos, carreteras, puentes, estaciones de electricidad, entre otros, para evitar cualquier incidente.

Más de 8.14 millones de guatemaltecos están registrados en el padrón electoral y aptos para emitir el sufragio en los próximos comicios, en los que se elegirán a presidente y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2020-2024.