Nota de EU89.7
Ninguna misión de observación se ha acreditado para el proceso electoral

Hasta la presente fecha no se han acreditado las misiones nacionales e internacionales de observadores.

El vocero del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Luis Gerardo Ramírez, indicó que hasta la presente fecha no se han acreditado las misiones nacionales e internacionales de observadores para las Elecciones Generales de 2019.

Las misiones nacionales e internacionales que deseen participar, pueden acreditarse a través de la página del TSE.

El portal está abierto y cuenta con los formularios, tanto para las misiones nacionales e internacionales.

“Recordemos que la observación, es un ente que le da transparencia al proceso electoral, en este sentido pues se espera recibir un gran número de personas tanto nacionales como internacionales que participan”, expresó Ramírez.

Las autoridades estiman que unos 50 observadores internacionales y cerca de tres mil guatemaltecos participen en el proceso electoral.

Lea también: Solicitan dejar sin efecto inscripción de diputado condenado por narcotráfico en EE.UU.

Prohibiciones para observadores

Los observadores nacionales e internacionales tienen prohibido interferir u obstaculizar a las autoridades electorales; no podrán hacer proselitismo, ni pronunciarse a favor de alguna organización política o candidatura.

Tampoco pueden expresar ofensas o difamaciones contra las autoridades electorales; no podrán declarar el triunfo de algún partido político y no podrán realizar declaraciones a título personal en relación con el proceso que estén observando.

“Deben esperar a los pronunciamientos o los informes de observación, para que en los informes se diga lo que la misión de observación, observó durante su revisión”, expresó, Eddy Fernández director del Instituto Electoral.

Lea también: Jimmy Morales pide a la OEA velar por unas elecciones “libres y transparentes”

 

 

Con información de Lester Ramírez