18 abril, 2024 | 1:54 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

OPS/OMS declarará a Guatemala libre de chinche picuda que causa mal de chagas

OPS/OMS declararán en junio próximo a Guatemala libre de la chinche picuda que trasmite el mal de chagas, informó hoy una fuente oficial.

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) declararán en junio próximo a Guatemala libre de la chinche picuda que trasmite el mal de chagas, informó este sábado una fuente oficial.

En un comunicado, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala explicó que el país “está libre del vector Rhodnius prolixus”, conocida como chinche picuda.

La eliminación de ese vector fue establecida por una comisión de expertos internacionales de la Oficina Regional de la OPS/OMS liderada por el médico Roberto Salvatella, que visitó el país centroamericano entre el 23 y 25 de abril pasado, dijo el MSPAS.

https://emisorasunidas.com2019/03/11/la-oms-lanza-un-plan-prevenir-gripe/

Erradicada la chinche

El diagnóstico se dio a conocer luego de realizar un proceso de búsqueda en la que no se encontró a la chinche picuda, según el consultor de Enfermedades Transmisibles, Vigilancia y Análisis de la OPS/OMS en Guatemala, Jaime Juárez.

El consultor precisó que los expertos revisaron la información epidemiológica y entomológica del MSPAS, además de realizar una visita de campo con el acompañamiento de personal del área de salud del departamento suroriental de Jutiapa y del municipio de Comapa, que eran considerados de “alto riesgo” para la transmisión de la enfermedad de chagas.

https://emisorasunidas.com2019/04/24/la-oms-recomienda-a-ninos-menos-pantallas/

Durante esa visita de evaluación los expertos concluyeron que “Guatemala ha logrado la eliminación de Rhodnius prolixus como problema de salud pública”, sostiene el comunicado.

Tres años sin síntomas

Según la cartera de Salud, desde hace tres años no se ha encontrado ningún vector en el país.

Pese a ello, dijo, las autoridades sanitarias guatemaltecas continuarán con la vigilancia entomo-epidemiológica para el control de la enfermedad, la cual también es transmitida por el vector de origen autóctono llamado Triatoma dimidiata.

https://emisorasunidas.com2019/02/12/la-oms-alerta-volumen-audios-smartphones-y-mp3/

La enfermedad de Chagas es una enfermedad inflamatoria e infecciosa causada por el parásito Trypanosoma cruzi, que se encuentra en las heces de los insectos triatominos (Reduviidae), según datos de expertos de la clínica estadounidense Mayo divulgados en su página web.

La certificación de la eliminación de la chinche picuda será entregada por representantes de la OPS/OMS al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en junio próximo.

*Con información de EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Declaraciones técnico clásico 328
Declaraciones técnico clásico 328
Deportes

Técnicos analizan el empate en el clásico 328

Internacionales

VIDEO. Aeropuerto de Dubái sufre “importantes perturbaciones” por las fuertes lluvias

Nacionales

Ministerio de Comunicaciones realiza cambios en dos viceministerios

Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Deportes

Clásico 328: Municipal sigue sin poder derrotar a Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad