Nota de EU89.7
Diputados rechazan la violencia durante el proceso electoral

Varios candidatos han denunciado ser objeto de amenazas; Ministerio de Gobernación invitó a los afectados a que denuncien los hechos.

Tras el ataque armado contra el candidato a alcalde de San Andrés Petén, Milton Méndez, en el que murió un integrante de su planilla edil, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano indicó:

  • “Cualquier acto, más cuando es contra la vida y la integridad de los ciudadanos, sean o no candidatos, es un tema delicado para el Estado. El TSE los rechaza”.

Aparte de él, hubo diputados que opinaron sobre la situación electoral que se vive, principalmente, sobre ataques que de que han sido objeto algunos candidatos a diversos cargos públicos.

Erick Lainfiesta, del partido Unidos, indicó que el ejecutivo debe tomar acciones para resguardar a los candidatos. Agregó que, como partido, utilizan seguridad propia, la cual es escasa y recordó que la violencia electoral también se da cuando se retira propaganda.

Leonel Lira Eu emisoras Unidas Guatemala

Leonel Lira, de Encuentro por Guatemala, dijo que sería importante que el Ejecutivo tomara acciones de prevención, pues su partido tiene seguridad, pero reducida.

Carlos Fión, de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), opinó que deben tomarse acciones para diferenciar los ataques de tipo electoral de los que obedecen a la delincuencia común o del crimen organizado. Agregó que, su partido no tiene mucha seguridad, pese a que su binomio fue retenido hace algunos días en el interior del país.

Semilla

Javier Hernández, de FCN-Nación, aseguró que su partido utiliza seguridad propia mínima y agregó que han hecho llamado a sus simpatizantes para evitar la confrontación.

Gobernación

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, señaló la semana pasada, que cualquier candidato que considere ser objeto de amenazas, puede denunciarlo en la Policía Nacional Civil (PNC) y solicitar seguridad.

 

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼