Nota de EU89.7
Exministro de Salud Jorge Villavicencio es ligado a proceso penal

El exfuncionario es vinculado a un caso de supuestas irregularidades en la suscripción del pacto colectivo de salud.

El extitular de la cartera de Salud Jorge Villavicencio fue ligado a proceso penal. Al ex funcionario se le sindica de los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción.

La Jueza Judith Secaida le concedió además  arresto domiciliario por considerar que no existe peligro de fuga ni de obstaculización a la averiguación de la verdad. Para tal efecto le fue impuesta una fianza de Q25 mil.

Villavicencio fue capturado el pasado 23 de abril en la 26 avenida 5-90 de la zona 1 capitalina.

Su aprehensión fue confirmada por la Fiscalía contra la Corrupción que tuvo apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC).

Al funcionario se le vincula a supuestas irregularidades que se habrían cometido en la suscripción del pacto colectivo de trabajadores de Salud. El mismo fue firmado entre el ministerio y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG).

El caso

El Ministerio Público dio a conocer el pasado 18 de enero de 2019 los resultados de una investigación por corrupción.

Como parte de la misma se hicieron 20 allanamientos a raíz de los cuales se logró la captura de 11 personas. Entre ellas figura el dirigente sindical Luis Alpírez Guzmán.

En esa misma fecha fue girada una orden de aprehensión en contra del extitular de la cartera de Salud, Jorge Villavicencio.

Por este caso la Fiscalía contra la Corrupción señala que existen irregularidades en el proceso de negociación y aprobación del pacto.

De esa cuenta, más de Q14 millones habrían sido sustraídos de los fondos públicos.

Declaraciones previas

Luego de ser capturado, Villavicencio señaló que no confía en el sistema de justicia guatemalteco.

Además, rechazó los señalamientos en su contra asegurando que se había puesto a disposición de la justicia pero sus audiencias fueron aplazadas.

En ese entonces dijo esperar que la jueza no se deje presionar por medios de comunicación, ya que a su criterio “todo es mediático, político y no hay delito que perseguir”.

*Con información de Alexander Valdéz.

Jorge Villavicencio: “No confío en la justicia, todo es un teatro”

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼