Nota de EU89.7
La Declaración Única Centroamericana (Duca)
Entra en vigencia la Declaración Única Centroamericana en las aduanas de la región

Este nuevo documento está establecido entre las cláusulas del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea que firmaron en julio de 2012.

Este martes entró en vigencia este martes la Declaración Única Centroamericana (Duca), documento que integra las tres principales declaraciones aduaneras que amparan las transacciones comerciales en Centroamérica.

Con este paso en la integración aduanera del Triángulo Norte de Centroamérica, a partir de este martes, la Duca, será el formato uniforme a utilizar para documentar el comercio exterior de mercancías en los países de la región.

La DUCA es una medida de facilitación del comercio, y para integrar las economías centroamericanas.

Este nuevo documento está establecido en el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea que firmaron en julio de 2012 como una de las cláusulas que debe cumplir la región.

https://youtu.be/LkGEpGGC0eQ

Aprobado en 2018

El Duca fue aprobado por el Consejo de Ministros de Integración Económica, por medio de la Resolución No. 409-2018 (COMIECO-LXXXV), de fecha 7 de diciembre de 2018 y su implementación había sido pospuesta desde del 1 de abril de este año para dar tiempo a que los empresarios de los diferentes países se adaptaran.

Este nuevo documento remplaza el formato del Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA), la Declaración Única de Mercancías para el Tránsito Aduanero Internacional terrestre (DUT) y la Declaración de Mercancías (DUA-GT).

Guatemala y Ecuador prevén concluir en junio ampliación de acuerdo comercial

“Los beneficios inmediatos de su implementación son la reducción de tiempos y costos en trámites aduaneros para mercancías que se comercian entre países centroamericanos, ya que se comparte la información entra administraciones aduaneras vía transmisión electrónica a través de un portal único, se evita la doble digitación de declaraciones y se puede hacer de forma anticipada a la llegada del medio de transporte a la frontera”, indica el Ministerio de Economía en un comunicado.

El titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), MelvinRedondo informó que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) la puesta en marcha del DUCA tendrá un impacto del 1 % en el producto interno bruto (PIB) de Centroamérica.

Antes de la puesta en vigencia de este mecanismo, sólo en Guatemala fueron capacitadas más de 3,000 personas, entre agentes aduaneros, del sector privado y de asociaciones gremiales.

*Con información de EFE

Escuche el reporte de Manuel Gacía ▼