Nota de EU89.7
TSE analiza 34 posibles faltas o delitos electorales

Al menos 34 expedientes de posibles faltas o delitos electorales por parte de organizaciones políticas, han sido reportadas al Registro de Ciudadanos.

Al menos 34 expedientes de posibles faltas o delitos electorales por parte de organizaciones políticas, han sido reportadas al Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en este proceso electoral.

De acuerdo con el Inspector General del TSE, Oscar Sagastume, hasta la presente fecha han sido trasladados al Registro de Ciudadanos, 34 expedientes.

En el caso de la participación del presidente Jimmy Morales en la actividad pública de Chimaltenango, éste se encuentra “en análisis”, indicó Sagastume.

 

Lea también: TSE analizará caso de alcalde que busca reelegirse y tiene proceso de antejuicio

El presidente del  TSE Julio Solórzano, indicó que el pleno del TSE tiene la decisión en cuanto a una eventual sanción contra el presidente Jimmy Morales por su participación en la entrega del Libramiento de Chimaltenango.

Solórzano indicó que de momento no puede pronunciarse sobre el tema, ya que los hechos no están comprobados y deben analizarse.

Además la decisión que se tome será por parte del pleno y no una decisión individual.

Las eventuales sanciones son impuestas por el registro de ciudadanos indicó Sagastume.

Lea también: TSE evaluará participación de Jimmy Morales en entrega de Libramiento de Chimaltenango

Con información de Lester Ramírez 

Escuche el reporte de Lester Ramírez ▼