Nota de EU89.7
TSE se pronuncia por solicitud de antejuicio contra candidato presidencial de FCN

Este caso involucra a otros seis diputados y al ministro de Economía, Acisclo Valladares. 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación sobre la solicitud de antejuicio presentada en contra de Estuardo Galdámez, candidato presidencial del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Según el portavoz del ente electoral, Luis Gerardo Ramírez, “el TSE considerará lo que corresponde” .

Le puede interesar ► FCN-Nación confía en la inocencia de Estuardo Galdámez

Caso contra Galdámez

El Ministerio Público (MP) y Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) la presentó el lunes una solicitud de desafuero contra el candidato a la Presidencia por el partido oficialista y actual diputado al Congreso, por supuestamente recibir sobornos a la hora de votar leyes en el Organismo Legislativo durante los años 2012-2015.

Los entes investigadores presentaron la solicitud de retiro de inmunidad por el caso conocido como “Subordinación del poder legislativo al Ejecutivo. Una expresión de la captura del Estado (el mecanismo de la compra de votos)”, en el que supuestamente la ex vicepresidenta Roxana Baldetti dirigía desde el Gobierno la actividad del Organismo Legislativo, socavando así la separación de poderes.

También puede leer ► Esta fue la respuesta de Acisclo Valladares tras ser mencionado por Monzón en declaración

Este caso involucra a otros seis diputados y al ministro de Economía, Acisclo Valladares. 

Galdámez -quien entró en el Congreso con el Partido Patriota en el 2012 con el Gobierno de Otto Pérez Molina y Baldetti, es candidato a la Presidencia de Guatemala para las elecciones del próximo 16 de junio.

Con información de Lester Ramírez.

Escuche los reportes de Lester Ramírez ▼