23 abril, 2024 | 8:55 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CC fija fechas para definir situación de candidatos

La Corte de Constitucionalidad definirá la situación legal de cuatro candidatos a la presidencia la próxima semana.

La Corte de Constitucionalidad (CC) definirá la situación legal de cuatro candidatos a la presidencia que buscan participar en las Elecciones Generales de 2019.

La Corte informó que el lunes 13 de mayo resolverán la situación de Zury Ríos.

El miércoles 15 de mayo, será resuelta la situación de Sandra Torres candidata a la presidencia de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y de Thelma Aldana, aspirante a presidenciable del partido político Movimiento Semilla, así como de Jafeth Cabrera Cortéz, hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera, quien busca su inscripción como diputado al Congreso de la República.

El jueves 16 se resolverá la situación de Mauricio Radford, quien busca inscribirse como candidato a la presidencia por el partido FUERZA.

Lea también: Diputado inscrito por el TSE aparece en listado de EEUU sobre funcionarios corruptos

Zury Ríos

En el caso de Zury Ríos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) mencionó que la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) y la Constitución Política de la República establecen algunas prohibiciones que aplican para Ríos.

Según la Carta Magna y la normativa, se le prohíbe ser candidatos presidenciales a familiares de hasta el cuarto grado de consanguinidad de caudillos, o de quienes hayan participado en golpes de Estado.

En este caso, se trata de su padre, José Efraín Ríos Montt, quien gobernó de facto en el país entre 1982 y 1983, luego de una intervención militar contra el gobierno del general Fernando Romeo Lucas García (1978-1982).

Thelma Aldana

Los magistrados de la CSJ rechazaron la solicitud de amparo del Movimiento Semilla, a favor Thelma Aldana, que busca ser inscrita como candidata a la presidencia en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En su momento, el jefe de comando de la campaña del Movimiento Semilla y mandatario de Aldana, Rootman Pérez, expresó que había una alta probabilidad de que la CSJ rechazara la solicitud de amparo, y señaló que había retardo malicioso de los magistrados para resolver el caso.

Todo este procedimiento ha tenido lugar desde que el Registro de Ciudadanos admitió la inscripción de la candidata, pero fueron presentadas varias nulidades contra dicha resolución.

Mauricio Radford

Guerra confirmó esta semana que se denegó la inscripción de Radford para el proceso electoral de 2019.

De acuerdo con él, su inscripción no procedió por haber omitido en su declaración jurada que está ligado a proceso penal por un caso relacionado con el Renap, según consta en un informe emitido por el Ministerio Público, remitido al TSE esta semana.

Sandra Torres

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC), una acción constitucional de amparo contra la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que rechazó in limine la solicitud de antejuicio presentado contra la candidata presidencial Sandra Torres y otros cuatro diputados.

La CSJ rechazo del antejuicio planteado contra Sandra Torres, candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y cuatro diputados.

Lea también: La democracia podría salir afectada en este proceso electoral, señalan analistas

Con información de Adrián Soto

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad