Nota de EU89.7
Belice realiza consulta popular por diferendo territorial con Guatemala

Guatemala llevó a cabo su consulta popular el 15 de abril del año pasado, en la que el 95 por ciento de los votos fue a favor del Sí.

Belice desarrolla con poca afluencia de votantes su consulta popular por el diferendo territorial, peninsular y marítimo con Guatemala.

Los centros de votación se abrieron a las siete de la mañana y cierran a las seis de la tarde. El padrón electoral está conformado por 148 mil personas.  De acuerdo con las autoridades, hay habilitados 31 distritos electorales.

Aunque en Belice es un día laboral y los trabajadores tienen permiso para poder participar, podrían acudir en horas de la tarde al salir de sus empleos informó Amalia May, comunicadora del Canal 5 de Belice.

“¿Está de acuerdo en que cualquier reclamo legal de Guatemala contra Belice relacionado con tierras y territorios insulares y cualquier área marítima perteneciente a estos territorios debe presentarse a la Corte Internacional de Justicia para su solución definitiva y determinar finalmente los límites de los territorios respectivos y áreas de las Partes?”

May indicó que el Gobierno de Belice anunció en repetidas ocasiones la consulta popular para determinar si la población favorece que la disputa fronteriza con Guatemala se solucione en la Corte Internacional de Justicia, con una tendencia al SI.

Mientras tanto, en la ciudad de Cayo Norte se observaron pancartas que hacían un llamado para que los votantes optaran por el No.

Primer ministro Dean Barrow

Posiciones encontradas

Las posiciones están encontradas entre el Gobierno, liderado por el primer ministro, Dean Barrow, quien es partidario del “sí”, y el líder de la oposición John Briceno, que ha instado a los votantes a optar por el “no”.

En su último mensaje de hoy miércoles a los beliceños, Barrow indicó que la consulta sobre el CIJ “es un tema de importancia nacional que no debe dividir a los ciudadanos”.

“En momentos como estos debemos mantenernos con los ojos fijos sobre el premio: un Belice libre de las reclamaciones de Guatemala. Independiente de nuestras diferencias políticas, el hecho es que debemos votar sí o no y la nación reclama que se vote por el (beneficio del) país y no por partidos”, agregó.

 

Guatemala llevó a cabo su consulta popular el 15 de abril del año pasado, en la que el 95 por ciento de los votos fue a favor del Sí, de llevar la disputa ante la CIJ.

Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, a pesar de eso continúa el reclamo de territorio, incluidos varios cayos en el Mar Caribe.

 

Escuche el reporte de Manuel García ▼