Nota de EU89.7
Manifestantes piden fin de la corrupción e impunidad en Guatemala

Los manifestantes también piden el cese de la represión que sufren líderes comunitarios que han sido perseguidos por “cuidar la Madre Tierra”.

Cientos de indígenas, campesinos y activistas protestaron este miércoles en la capital guatemalteca para exigir el fin de la corrupción y la persecución de dirigentes en el marco de la campaña de las elecciones presidenciales de junio.

Los manifestantes entraron por el oeste de la capital y se dirigieron al centro Histórico tras recorrer unos 200 km desde el pasado 1 de mayo, cuando la protesta salió de la ciudad occidental de Quetzaltenango.

“Acá vamos los que estamos en contra de toda la corrupción y de toda la impunidad que existe en este país”, dijo a periodistas María Max, del Comité de Unidad Campesina (CUC), una de las decenas de organizaciones participantes en la llamada Marcha de la Dignidad por la Vida y la Justicia.   

https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1126192541974564864

“Ahora tenemos el 16 de junio las elecciones y otra vez van los partidos políticos a nuestras comunidades a engañar”, agregó la dirigente, quien acusó a los candidatos de hacer promesas vacías.

A la marcha se sumaron grupos de artistas con actividades lúdicas y varios de los manifestantes portaron banderas y pancartas con consignas contra la corrupción.

Piden cese de la represión

“Los partidos políticos corruptos, el sector empresarial, las mafias del narcotráfico son los responsables de seguir hundiendo nuestro país en pobreza y en miseria”, señaló un hombre desde un altoparlante.

Max indicó que los presentes también pedían el cese de la represión que sufren líderes comunitarios que han sido perseguidos por “cuidar la Madre Tierra”.

Lea más ► Marcha de la dignidad, por la vida y la justicia, llegará el miércoles a la capital

Cerca de ocho millones de guatemaltecos empadronados están llamados a votar el próximo 16 de junio para elegir al sucesor del presidente Jimmy Morales, quien ha sido acusado por la fiscalía de financiamiento ilícito en su campaña de 2015, al no reportar cerca de 2 millones de dólares de gastos a la autoridad electoral.

Con información de AFP. 

Escuche el reporte de Julio López ▼