Nota de EU89.7
Buscan a ciudadano ruso beneficiado por Juez Victor Cruz

Las Fuerzas de Seguridad realizaron 14 allanamientos para buscar al ciudadano ruso Viktor Lapin.

Las Fuerzas de Seguridad realizaron 14 allanamientos para buscar al ciudadano ruso Viktor Lapin, por no presentarse a firmar el libro de asistencia de medida sustitutiva y no asistir a la audiencia de etapa intermedia, informó el Ministerio Público (MP).

Los fiscales solicitaron la orden de captura ante el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la ciudad capital, a cargo del Juez Víctor Cruz quien benefició a Lapin con dicha medida, el 31 de enero de 2019, indicó la Fiscalía a través de un comunicado.

 

Apoyados por la Policía Nacional Civil (PNC) los fiscales allanaron inmuebles en las zonas: 2, 13, 14 y 18 y en viviendas de los municipios de Palencia, Barcena Villa Nueva y Amatitlán; sin embargo, en las 14 diligencias no fue localizado.

Los fiscales secuestraron documentos en inmuebles de la zona 7 y 14 y en la Dirección General de Migración, así como en el Registro Nacional de las Personas de San Vicente Pacaya.

Lea también: MP abre investigación contra juez que ordenó captura de Thelma Aldana

Capturado por lavado de dinero

Lapin fue aprehendido en el Aeropuerto Internacional La Aurora en septiembre de 2018, por lavado de dinero.

Durante el proceso solicitó en cuatro ocasiones audiencias de revisión de medida, hasta que logró la reforma del delito, por lo que el juez Cruz lo benefició con la medida sustitutiva.

Lapin no se presentó a la audiencia de etapa intermedia programada para el 7 de marzo pasado, por lo que fue declarado en rebeldía a petición de la fiscalía.

La solicitud fue aceptada por la judicatura el 12 de abril y se ordenó su captura.

Los fiscales sostienen que la medida sustitutiva nunca debió otorgarse a Lapin, porque tenía doble identidad, la cual se estableció mediante los documentos de identidad que le otorgaron en Guatemala, por esa razón la fiscalía apeló dicha resolución.

Lea también: Conozca al juzgador denunciado por Thelma Aldana a quien llamó “juez de la oscuridad”

Escuche los reportes de Manuel García ▼