Nota de EU89.7
Luis Velásquez
Luis Velásquez ofrece fomentar la inversión y la creación de 1 millón de empleos en cuatro años

La propuesta política fue dada a conocer por el candidato presidencial del partido Unidos

El tema económico es uno de siete puntos que resalta en su propuesta política Luis Velásquez, candidato presidencial por el partido Unidos.

Velásquez cuenta con experiencia en el tema público. Durante el gobierno de la UNE desempeñó varios cargos, entre estos, ministro de Economía.

Generación de empleo

La creación de al menos 1 millón de nuevos empleos con la atracción de inversiones de al menos 20 mil millones de dólares surge entre sus propuestas.

Para ello, el candidato presidencial de Unidos le apuesta a generar las condiciones para que las empresas privadas internacionales y nacionales creen esta oferta laboral, así como “el fomento de la micro, pequeña y mediana empresa; el acceso al crédito, la libre competencia, normalizar para que no hayan monopolios y el extensionismo agrícola y rural para llevar la competitividad de los 340 municipios del país”.

“Frenar la confrontación y la polarización”

El entrevistado en el programa Hora 15 destacó que su propuesta también está en los “grandes acuerdos de nación para el desarrollo, para frenar esa confrontación y la polarización que hay. En Unidos ha llegado el momento de una visión al futuro de pequeño, mediano y largo plazo”.

Sobre ello, Velásquez indicó que los grandes acuerdos para el desarrollo, para rescatar, reencausar y desarrollar Guatemala “va más allá de un plan de gobierno”.

Por ello, sus otros puntos basados en su plan político están “el cumplimiento de la ley, la certeza jurídica para tener un fortalecimiento institucional”.

“El territorio lo tienen los narcos”

En el aspecto de seguridad, mencionó que es importante “el control del territorio, la gobernabilidad y la seguridad democrática”.

A esto se refirió que el control del territorio “lo tienen los narcos, el crimen organizado, los contrabandistas, los falsificadores, las maras”.

Transparencia

También resaltó que entre sus planes está “una transparencia total liderando desde el ejemplo en la Presidencia de la República para que combatamos frontalmente la corrupción”.

Para ello, promete que Guatemala, en cuatro años, se llegue al puesto 75 en transparencia internacional. Actualmente el país, según Velásquez, se encuentra en el puesto 144.

“De los últimos 30 años que estábamos en el puesto 85 ahora estamos en el puesto 144, es decir, que lo que se empeoró en más de 30 años nosotros nos comprometemos hacerlo en cuatro años”, dijo.

Escuche nuevamente la entrevista aquí ▼