Nota de EU89.7
Policarpa Gaspar Xuncax
Migrantes en Florida lamentan fallecimiento de activista guatemalteca

Policarpa Gasoar Xuncax vivió en el exilio desde 1980 en Estados Unidos, tiempo que aprovechó para fundar un centro cultural que atiende a niños migrantes.

Miembros de la comunidad migrante latina en el estado de Florida, lamentaron el fallecimiento de Policarpia Gaspar Xuncax, oriunda de Guatemala y cofundadora del movimiento del Centro Guatemalteco-Maya.

Gaspar Xuncax nació el 3 de diciembre de 1965 en San Miguel Acatán, Huehuetenango.

Le sobreviven sus dos padres, tres hijos y su esposo.

En 1980, Gaspar y su familia huyeron de la violencia del conflicto armado interno, cuando el gobierno guatemalteco sistemáticamente destruía aldeas buscando expulsar a los guerrilleros de izquierda.

La recordada Polly

Policarpa Gaspar era conocida por la comunidad de Palm Beach como “Poli”.

La comunidad que utilizaba los servicios del Centro Guatemalteco-Maya la recuerda como una incansable trabajadora.

“A donde sea que vaya, Poli dejó huella y nunca se sintió menos por vivir en el exilio”, dice una publicación del Centro en Internet.

Durante su estancia en Estados Unidos, Poli nunca olvidó sus raíces y su cultura.

Sus vecinos la recordaron por sus coloridos vestidos, bordados con hilo de algodón, con motivos tradicionales de su natal Huehuetenango.

“Poli tuvo el regalo de la Fe Cristiana y la riqueza de su herencia maya”.

Centro Guatemalteco-Maya

El Centro Guatemalteco-Maya es una organización sin fines de lucro que un programa de tutoría sabatina para ayudar a niños refugiados con bajos niveles de escolaridad y poco conocimiento del inglés.

Este centro está ubicado en la ciudad de Palm Beach el cual ha funcionado durante más de 30 años.

“Nuestra misión es promover un ambiente estable y culturalmente diverso para empoderar a las víctimas de la violencia a buscar la justicia y a construir comunidad.