18 abril, 2024 | 9:36 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Fiscalía da detalles de allanamientos en Palacio Nacional

Stuardo Campo: "Cada caso tiene sus particularidades. No en todos casos nos vemos en la necesidad de secuestrar información".

Stuardo Campo, Fiscal contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), confirmó durante una entrevista en el programa A Primera Hora, que las diligencias de allanamiento ayer en el Palacio Nacional de la Cultura, lograron su objetivo: recabar información para analizarla y posteriormente definir si es pertinente presentar un expediente en los tribunales o desvirtuar el caso.

¿Qué fue lo que pasó, fiscal Campos?

Se llevaron a cabo dos diligencias de allanamiento y para eso se contaba con la autorización de las instancias judiciales.

Contamos con la colaboración de las autoridades de los recintos objetos de las inspecciones en el  Palacio Nacional de la Cultura, y el personal de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) facilitó el trabajo del MP.

Hay protocolos de seguridad que se deben respetar, de manera que el personal policial que ingresó lo hizo desarmado.

La denuncia es reciente, de qué se trata o la temporalidad de hechos denunciados y las autoridades investigadas, me las voy a reservar. Simplemente porque el MP realizó la diligencia para recabar información, documentación y otras evidencias, que en su momento ayudarán para esclarecer hechos denunciados ante la Fiscalía.

Ayer dijo que no se trata de SAAS

Lo que pasa es que estábamos cerca de Casa Presidencial y de las instalaciones de SAAS  y para evitar especulaciones y que se desvirtúe la investigación estimé oportuno decir que no se trata de SAAS. Pero sí voy a reservarme para decir a que institución obedece este caso, porque hay una orden judicial.

¿Fue en el Ministerio de Cultura?

Lo manifesté ayer. Ese detalle lo voy a reservar, de que hayan sido allanamientos en esa cartera; por respeto a la orden judicial ese extremo me lo reservo. La diligencia fue exitosa, terminó a las 7 de la noche.

Logramos nuestro cometido. Se recabó la información que necesitábamos, ahora viene el análisis  para confirmar los hechos y en caso se descarte, debemos ser objetivos y tomar la decisión conforme a derecho.

Eso contrata con lo que ocurrió en 2016, cuando el presidente dijo que se trató de un atropello, ¿cómo explicar el cambio de la las autoridades que ahora sí colaboraron?

El procedimiento que estábamos realizando no tenía ningún tipo de irregularidad, no era anómalo, por dos razonez. La primera es que cuando se trata de oficinas públicas, oficinas del Gobierno, el Código Penal dice que el MP puede accesar a practicar diligencias, registros y a secuestrar cualquier documento, siempre y cuando haya autorización de la persona encargada.

Este fue un extremo que ocurrió ayer. Contamos con la anuncia de la máxima autoridades que en ese momento se encontraba. La otra, porque llevábamos la autorización del juez.

La colaboración es que se nos permitió el ingreso. Obviamente, los protocolos de seguridad nos orientaron que era pertinente notificar la orden que llevábamos. No hubo inconveniente en cuanto a la diligencia porque se contaba con la autorización de juez competente.

Además, el artículo 200 del Código Procesal Penal facultad como MP para hacerlo y aparte teníamos orden de juez para secuestrar determinada documentación. El MP garante y respetuoso de la constitución y del ordenamiento legal.

En las diligencias de ayer se contó con el apoyo de la PNC, mediante agentes del Departamento de Investigación de Delitos Financieros. Fue una investigación conjunta entre PNC y MP.

Ahora, si existe hecho delictivo, debemos judicializar el caso, y se desvirtúa, tomaremos una determinación específica.

¿Por qué actuar en una denuncia reciente y no en otras anteriores?

Cada caso tiene sus particularidades. No en todos casos nos vemos en la necesidad de secuestrar información.

Las circunstancias particulares de esta denuncia nos alertaron a acercarnos al juez para solicitar autorización para secuestrar información.

Escuche nuevamente la entrevista aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/entrevsita-al-fiscal-stuardo-campos

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

RECOMENDADOS

Publicidad