26 abril, 2024 | 9:58 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CC prohíbe a Zury Ríos participar como candidata presidencial

Ríos fue postulada por el partido político Valor

La Corte de Constitucionalidad (CC) decidió amparar al Tribunal Supremo Electoral y prohibir a Zury Ríos participar como candidata a la presidencia con el partido político Valor.

Todo surgió por una apelación presentada a la CC por el ente electoral luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) amparara a Ríos para estar en los comicios generales programados para el domingo 16 de junio.

Argumentos

El TSE, entre sus argumentos, mencionó la Ley Electoral y de Partidos Políticos, así como la Constitución Política de la República, donde se prohíben candidatos a la Presidencia a familiares hasta cuarto grado de consanguinidad de caudillos, o de quienes hayan participado en golpes de Estado.

Sobre el caso de Zury Ríos, se trata de su padre, José Efraín Ríos Montt, quien gobernó de facto entre los años 1982 y 1983, luego de una intervención militar contra el gobierno del general Fernando Romeo Lucas García (1978-1982).

Tribunal

El 30 de abril en la CC quedó integrado un tribunal conformado por siete magistrados quienes conocerán también los casos de otros candidatos a elección popular.

https://emisorasunidas.com2019/04/30/tribunal-thelma-aldana/

Agenda

Los magistrados que integran el Tribunal tienen otras dos sesiones en agenda para conocer el futuro político de otros cuatro candidatos a cargos de elección popular.

Caso de Sandra Trores

En el caso de Sandra Torres, candidata presidencial de la UNE, el Ministerio Público (MP) busca investigarla por un caso de posible financiamiento electoral ilícito. Su expediente también será conocido por los magistrados de la Corte este miércoles.

La solicitud de retiro de inmunidad fue declarada sin lugar a finales de febrero por la CSJ, acción que está siendo objetada por el MP.

Hijo del Vicepresidente

También este miércoles se conocerá el caso del hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera, Jafeth Cabrera Cortez, candidato a diputado por el partido oficial, a quien el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le rechazó la inscripción por existir una prohibición constitucional al ser hijo del actual vicepresidente del país.

Candidato de Fuerza

Para este jueves está programada la plenaria en la que los togados conocerán y podrían resolver el caso de Mauricio Radford, candidato presidencial por la agrupación política Fuerza.

El TSE le denegó la inscripción a Radford por estar ligado en un proceso penal que data del año 2010 por un caso de posibles contrataciones irregulares en el Registro Nacional de las Personas (Renap).

Escuche la conferencia de prensa desde la Corte de Constitucionalidad  ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-francisco-perez-se-inicia-la-conferencia-de-prensa-en-la-cc

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-francisco-perez-extraoficialmente-rechazan-inscripcion-de-zury-rios

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nathaniel Méndez-Laing
Nathaniel Méndez-Laing
Deportes

Guatemala con la expectativa del ascenso de Nathaniel Méndez

trabajadores del hospital San Juan de Dios capturados por hurto de medicamentos
trabajadores del hospital San Juan de Dios capturados por hurto de medicamentos
Nacionales

Ligan a proceso a trabajadores vinculados con hurto de medicamentos

Farándula

Conmoción en Springfield: muere personaje de Los Simpson

Guastatoya
Guastatoya
Deportes

Guastatoya con los peores ingresos del Clausura 2024

RECOMENDADOS

Publicidad