28 marzo, 2024 | 7:04 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Exportadores de manufacturas piden innovación para crear empleo

En el sector de manufacturas se incluyen industrias como los alimentos y bebidas, productos hechos a mano, cosméticos y plásticos.

Infraestructura, investigación e innovación son algunos de los ejes que la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) ha propuesto para generar empleo formal en el sector de manufacturas.

Este sector, explicó el director general de la entidad, Amador Carballido, basa su competitividad en los distintos mercados mundiales a través de la innovación y el uso de la tecnología y por ello cree que las próximas autoridades que se elijan el 16 de junio deben considerar la implementación de cinco acciones prioritarias.

  • Estas son innovación e investigación, combate al contrabando, infraestructura, logística y facilitación de procesos, ejes que se encuentran desarrollados en la propuesta “Retomando el rumbo para crear Empleo Formal”.

Retos a lo largo del tiempo

A lo largo de más de 35 años de impulsar las exportaciones de productos no tradicionales, el sector de manufacturas se ha enfrentado a retos como el acceso a financiación para la inversión en nueva tecnología y nuevos procesos productivos, poca efectividad en el combate al contrabando, lentitud en trámites relacionados con permisos o licencias o ineficiencia en operaciones portuarias.

Pero las condiciones “inadecuadas” en el interior del país para invertir en el sector industrial, junto con la insuficiente inversión pública en desarrollo y logística, son algunas de las limitaciones que tienen las empresas del sector para desarrollar su competitividad e incrementar el valor agregado y la sofisticación productiva.

En este sentido, Carballido indicó que insertarse en el mercado mundial requiere “de mucha innovación en todas partes del proceso exportador”, no sólo para incursionar en mercados, sino también en nuevas tecnologías que permita el desarrollo de productos de acuerdo a tendencias, como aportar a la agroindustria.

En el sector de manufacturas se incluyen industrias como los alimentos y bebidas, productos hechos a mano, cosméticos, plásticos, muebles de madera y productos forestales, productos químicos y una amplia gama de manufacturas diversas, que en 2018 generaron más de US $4.6 millones en divisas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Muerte de trabajadores en Baltimore resalta aporte laboral hispano en EE. UU.

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

RECOMENDADOS

Publicidad