29 marzo, 2024 | 4:45 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Mingob necesitaría Q65.5 millones mensuales para aumentar sueldo a policías y agentes penitenciarios

En una mesa técnica interinstitucional se analiza la mejora salarial

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, luego de una reunión con la mesa técnica que evalúa un incremento salarial para cada uno de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), así como del Sistema Penitenciario, destacó que el aumento sería de entre Q1 mil 200 a Q1 mil 500.

La fuerza policial se encuentra en alrededor de 40 mil efectivos, mientras que agentes penitenciarios hay 3 mil 729, según indicó el vocero de Presidios, Rudy Esquivel.

Esto significa que el ministerio de Gobernación (MIngob) tendría que erogar mensualmente Q65.5 millones, lo que significa que para el presupuesto anual de la institución se tendrían que contar con Q787 millones.

Modificaciones

Según Degenhart, para hacer efectivo el incremento salarial para la fuerza policial y del Sistema Penitenciario, se debe recurrir a modificaciones presupuestarias, transferencias, modificación al Plan Operativo Anual (POA) del Mingob.

“Es importante que hay un compromiso de reconocer el trabajo que tanto el Sistema Penitenciario como de la Policía Nacional Civil realiza”, comentó el jefe de la cartera del Interior.

Análisis

Para establecer sobre la mejora salarial para los policías y agentes penitenciarios este lunes se instaló una mesa técnica para el análisis.

  • “La mesa técnica interinstitucional busca apoyar en el desarrollo de sus actividades diarias a los elementos policiales y del Sistema Penitenciario”, aseguró el viceministro de Seguridad Luis Arévalo, quien insistió en que esto no quedará en una propuesta, como sucedió en años anteriores.

En este sentido, aseguró que “esta vez queremos materializar el proyecto” y que además quieren decirle “a la población que los elementos Policiales y Penitenciarios son lo más importante en la reducción de la incidencia criminal, por lo que esto inicia para que este año los agentes puedan gozar de este beneficio”.

Actualmente, más de 43 mil agentes forman parte de la Policía Nacional Civil para atender a los más de 16 millones de habitantes que tiene Guatemala, considerado uno de los países más peligroso del mundo, y cobran de media unos Q4 mil.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-adrian-soto-mas-de-mil-quetzales-podria-ser-el-aumento-para-la-pnc-y-sistema-penitenciario

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad