Nota de EU89.7
Zury Ríos
Zury Ríos apelará la resolución de la CC y acudirá a la CIDH

Ríos fue cuestionada si acatará la resolución de la Corte

Zury Ríos se pronunció luego del fallo emitido por la Corte de Constitucionalidad (CC) que amparó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ordenó prohibir que participe como candidata presidencial del partido Valor.

Durante una entrevista en Estados Unidos a CNN con el periodista Fernando del Rincón, Ríos comentó que apelará la resolución de la CC y también acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde solicitará una medida cautelar, ya que “nos reconoce el derecho de elegir y ser electa”, mencionó.

Al ser cuestionada por Fernando del Rincón si acataría la resolución de la Corte dijo: “Yo no estoy diciendo que no acate, aún no se terminan las instancias… La ley es la ley, nosotros vamos a apelar, vamos a agotar todas las instancias”.

Crítica

Además, Zury Ríos se refirió a algunos magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), la cual considera que “está politizada”.

“Hay magistrados que se dejan ir por su ideología política en contra de impartir justicia”, destacó la entrevistada.

También hizo señalamientos nuevamente contra la magistrada Gloria Porras. “Ella (Porras) se ha manifestado a favor de una candidata que precisamente tiene problemas legales y que está sometida a una investigación y que ahora se enoja con la prensa cuando se le critica”.

De Gloria Porras agregó que “a saber qué presiones usa ella, eso no lo sabemos”, agregó.

En las urnas

Por aparte, Zury Ríos mencionó que hay “discriminación” en su contra para poder participar. “Si la gente no está de acuerdo conmigo que me lo diga en las urnas”, destacó.

Resolución

Martín Guzmán, secretario de la CC, indicó que el fallo de mérito fue “por mayoría”. Se llegó a la conclusión que la prohibición contenida en el Artículo 186, literal C, de la Carta Magna, “tiene un carácter atemporal y, por ende, es aplicable en cualquier tiempo”.

El TSE, entre sus argumentos, destacó que el Artículo 186, literal C, de la Constitución, se prohíben candidatos a la Presidencia a familiares hasta cuarto grado de consanguinidad de caudillos, o de quienes hayan participado en golpes de Estado.

Sobre el caso de Zury Ríos, se trata de su padre, José Efraín Ríos Montt, quien gobernó de facto entre los años 1982 y 1983, luego de una intervención militar contra el gobierno del general Fernando Romeo Lucas García (1978-1982).